Con la imposición de la ceniza, Berja empieza su Cuaresma, en la que se centra la tradicional y fervorosa Bajada de la Virgen de Gádor y que culmina en la cada día más esplendorosa Semana Santa, con sus magníficos desfiles procesionales. Este año, como ya se inició en el pasado la Parroquia y las Hermandades radicadas en ella, han elaborado un amplio programa de actos religiosos, editando un cuadernillo en el que se recogen todas las celebraciones y del tjue entresacamos las principales. El Domingo 7 de Marzo, Solemne Novenario. A las 7,30 de la tarde.— Santo Rosario y Ejercicio de la Novena. A las 8 Santa Misa. Armonizan los Actos Religiosos el Coro de la Ermita. Predicarán los Padres Paúles de Puente del Rio. Domingo: 14 de Marzo. A las 10, Santa Misa. A las 7 de la tarde, Ejercicio de la Novena y Santa Misa. A las 8, Solemne Procesión (por el itinerario de costumbre). Subida de la Virgen a la Ermita. El Domingo, día 21 de Marzo, a las 10, Santa Misa. A las 5,30, Santa Misa. A continuación la Subida de la Virgen. Los actos Culturales tendrán lugar del 8 al 11 de Marzo, a las 20 horas, en los Salones del Círculo Mercantil.

Día 8, Presentación de los Actos. Conferencia a cargo del Reverendo D. Francisco Rodríguez Casas, ilustrada con diapositivas sobre Tierra Santa. Dia 9, Conferencia del Reverendo D. Bartolomé Marín Fernández que tendrá como tema, «La Virgen en la Literatura». Día 10, Reparto de Premios y Lectura de los trabajos seleccionados en el concurso de redacción convocado a nivel de los centros de Enseñanza y que serán leídos por sus autores. Día 11 de Marzo, conferencia sobre «La Pasión en el Arte», por el Dr. Ignacio Henares Cuéllar, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada. La Comisión Organizadora trabaja intensamente para poner a punto la perfecta celebración de este programa que espera sea un éxito de afluencia masiva de los virgitanos amantes de la cultura religiosa, expuesta y tratada con la pericia y probada competencia de los conferenciantes, harto conocidos por los anteriores éxitos conseguidos ante el público de esta ciudad. La inclusión del Concurso de Literatura a nivel de centros de enseñanza, nos dará a conocer las inquietudes de estos jóvenes, en su percepción de los Misterios de la Redención, tratados desde su óptica juvenil. En fin se espera que el más esplendoroso de los éxitos alcance los desvelos de los organizadores que con tanto cariño han preparado el resurgir a nivel popular de la Cultura Religiosa, tan rica y copiosa, en el trascurso de la Historia.

Berja vive en estas fechas un momento de exaltación espiritual, ya que unido a la celebración Cuaresmal, se apresta a concluir la segunda fase de las obras de restauración del Templo Parroquial que por motivos económicos quedó a falta de la pintura interior y que la Junta Económica de la Parroquia, espoleada por el ejemplo de un grupo numeroso de mujeres, entre las que destacan las Camareras de las distintas Hermandades y como no, las Amas de Casa siempre en vanguardia, visitan las casas del pueblo,quién con sus generosas aportaciones, dará remate a esta aspiración del pueblo de Berja, de ver lucir como joya reluciente la majestad y grandeza de su gran Templo Parroquial.