Manuel Ceba, Alcalde de BerjaManuel Ceba, Alcalde de BerjaEl secretario de organización de COAG, Antonio Oliver, ha mostrado su disposición a presentar un contencioso-administrativo ante el TSJA si no se llega a un acuerdo entre todas las partes implicadas sobre la prohibición de construir nuevas hectáreas invernadas en la vega del Río Grande, en Berja.

De todas formas, antes de llegar a los Tribunales, la organización agraria apuesta por una solución consensuada pese a que las posturas están muy distantes tras las últimas reuniones celebradas. Para el próximo viernes, a las 10 de la mañana, se ha convocado un nuevo encuentro en el Ayuntamiento de Berja en el que participarán representantes municipales, vecinos, grupos ecologistas y agricultores, después de la creación de una mesa de negociación la semana pasada.

Foro

Fue entonces cuando se decidió crear este foro, des pués de que Manuel Ceba, alcalde de Berja, admitiera su disposición a llegar a un acuerdo con los afectados. Todo parte tras la aproba ción de una medida caute lar por parte del Pleno de la corporación municipal virgitana publicada el pasado 26 de febrero en el BOJA para que se suspendan todas las licencias para la construcción de nuevos invernaderos en Fuentes de Marbella y Río Grande, en Berja, decisión que fue adoptada tras la petición realizada por la asociación de vecinos de Río Grande “y sin contar con los agricultores en ningún momento”, explica Oliven La prohibición afecta a un importante número de hectáreas de la vega del Río Grande y per judicaría en torno a 300 agricultores.

Según apunta Oliver “los agricultores entienden la necesidad de ordenar el territorio y de proteger los valores ecológicos, pero re claman que todo ello no puede recaer en sus bolsillos’.

Expropiación

El secretario de organización de COAG plantea la vía expropiación, con el pago de compensaciones a precio de mercado como alternativa a la medida aprobada por el Ayuntamiento de Berja. Si los agricultores reciben una compensa ción económica para no hacer más invernaderos en esa zona, no tendrán ningún problema por irse a otro sitio”, asegura Antonio Oliver. La organización agraria critica que el Ayuntamiento de Berja haya tomado esta decisión escuchando sólo a una parte ‘los vecinos-, sin contar con los agricultores, algunos de los cuales plantearon la necesidad de seguir construyendo nue vas explotaciones como habían venido haciendo hasta ahora.

COAG no descarta, en caso de no llegar a un acuerdo en la mesa de negociación el próximo viernes, presentar un contencioso administrativo ante el TSJA y se reserva igualmente cualquier tipo de acción de protesta que considere con veniente para proteger los derechos de los agricultores virgitanos.