Pilotos de toda Europa se dieron cita en una concentración celebrada en la Estación de Vuelo Libre El Zarzalón, integrada dentro de la Red Andaluza

Los pilotos de parapente no suelen hacer mucho caso del dicho: si Dios hubiera querido que voláramos nos habría dado alas, que eximen los temerosos de estar en el cielo y entre nubes. Almería es desde hace unos años un lugar privilegiado y buscado por amantes europeos de este deporte de alto riesgo que llegan aquí en busca de buenas condiciones climatológicas y de viento para volar en parapente o con motor. Concretamente Berja es uno de los lugares más apreciados por parapentistas de toda Europa, que disfrutan de sus horas de vuelo en el cielo virgitano.
Debido a esta afición internacional el ayuntamiento de la ciudad ideó un programa para potenciar esta práctica y adecuar sus instalaciones para albergar a los pilotos. Turísticamente, pocas localidades pueden ofertar buenas condiciones para la práctica del parapente, por lo que la administración local decidió apostar por la iniciativa.

Según Domingo López, concejal de Turismo y Hacienda, «aquí venía gente a practicar pero no había instalaciones estables». Ahora se ha inaugurado la Estación de Vuelo Libre El Zarzalón, que se integra en la Red de Estaciones de Andalucía, «adecuando la zona de despegue para que simultáneamente cuatro o cinco pilotos puedan saltar y haciendo un aparcamiento muy cerquita para evitar tener que trasladar todo el equipo desde la pista forestal. Vamos a intentar darle a esto más empuje en el municipio».

Hasta ahora al punto de despegue se llegaba atravesando el monte, por lo que se ha acondicionado una pista forestal. El proyecto es a largo plazo pero el ayuntamiento de Berja tiene previsto instalar en el paraje Los lavaderos del Segundo, donde hay un caserón utilizado por los antiguos mineros para comer, un refugio turístico e incluso constituirse una escuela de parapente municipal. El apoyo al parapente viene de lejos, porque el equipo de gobierno socialista ya había potenciado anteriormente concentraciones en la misma zona, habiendo decidido apostar el actual del alcalde del PP, Antonio Torres, por este deporte, dado el alto grado de valor añadido al sector turístico que ofrece, con una propuesta internacional que diferenciaría a Berja del resto de destinos.

Los pilotos se tiran al vacío desde el paraje El Zarzalón, a más de 600 metros de altura, aunque algunos prefieren seguir subiendo y lo hacen desde aproximadamente 1.200 metros. El punto de aterrizaje, sobre el que se ha puesto una diana con puntuación para divertirse viendo quién se acerca más, dista unos nueve kilómetros, que se recorren placenteramente por el cielo en escasos minutos. El pasado fin de semana tuvo lugar un encuentro.

Fuente: El almeria