El delegado Provincial de Medio Ambiente, Clemente García, destaca que «estamos poniendo la simiente para una Almería cada vez más verde»

Posado del Delgado y el Alcalde con los niños participantes
El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Clemente García, ha participado, en la mañana del martes, en la plantación de tres mil árboles en el parque periurbano de Castala, en Berja, que han llevado a cabo 300 escolares de esta localidad y que ha servido para conmemorar el 75 aniversario de Radio Almería.

Según Clemente García, «esta iniciativa, en la que nos hemos volcado desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, viene a sumarse al trabajo que ya realizado para mejorar nuestros montes».

Objetivos
El delegado de Medio Ambiente ha remarcado, asimismo, que «uno de los objetivos primordiales que perseguimos desde la Junta de Andalucía con este tipo de trabajos en las sierras es mejorar el estado de salud de nuestros bosques, combatir el cambio climático y prevenir incendios forestales, al tiempo que dificultar su propagación».

«Se trata de tareas esenciales que, además de impulsar el desarrollo de nuestra tierra, están ayudando a que Almería mantenga y aumente su gran riqueza ambiental, plasmada en las miles de hectáreas pobladas de árboles que conservan nuestras sierras y que son hogar para multitud de especies de animales», ha concluido.

Parque Periurbano de Castala

El Parque Periurbano Castala se ubica en las estribaciones de la vertiente sur de la Sierra de Gádor, en el término municipal de Berja.

Es un monte de unas 14 hectáreas, de titularidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, antiguo vivero del Patrimonio Forestal del Estado, que ha sido utilizado desde el año 1977 con fines recreativos por los habitantes de los núcleos urbanos del Poniente almeriense y de la propia capital.

La mayor parte de la finca se encuentra repoblada, desde 1941, con pino carrasco y también cuenta con especies de arbustos propias del mediterráneo, destacando la presencia de aulagas, bolinas, atochas, romeros y durillos.