Embalse de Benínar/Manuel CruzLa Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha plantado en la cuenca del embalse de Benínar más de un millón de árboles a través de distintos proyectos de reforestación y tratamientos selvícolas que se han desarrollado durante algo más de un año en la en la Sierra de Gádor y en las estribaciones de Sierra Nevada.

Los trabajos, que han contado con una inversión de 9,2 millones de euros, se han llevado a cabo en una superficie de 3.951 hectáreas.

Esta actuación se enmarca dentro de los trabajos de mejora de la masa forestal que lleva a cabo la Junta de Andalucía en los montes almerienses y ha permitido, así mismo, realizar tareas preventivas frente a los incendios forestales, disminuyendo el grado de combustibilidad, de forma que de producirse un siniestro se pueda extinguir con mayor facilidad y rapidez.

Los trabajos que acaban de finalizar los han desarrollado 21 empresas forestales, de las que 16 son de la provincia de Almería, y han permitido dar empleo a 120 trabajadores durante la ejecución de este proyecto.

Estos trabajos han permitido plantar 1.136.193 ejemplares de especies como pino carrasco, acebuche, lentisco y algarrobo; mejorar 132,5 kilómetros de caminos; la construcción de 28 pasos de agua y la ejecución de 118,7 hectáreas de fajas auxiliares mediante la roza manual y la eliminación de residuos. Además, en zonas puntuales de los montes en los que se ha actuado, se ha realizado un tratamiento específico en los pies de los árboles en los que el número de bolsones de oruga de procesionaria se ha considerado elevado.

De otro lado, hay que subrayar también la relevancia del efecto sumidero que poseen los espacios forestales de la provincia, que cuentan con una capacidad natural de captación de C02 y que la Junta de Andalucía quiere seguir fomentando a través de una gestión sostenible trabajando en la prevención de incendios y promoviendo la reforestación.