El secretario general de los socialistas almerienses y diputado autonómico José Luis Sánchez Teruel ha anunciado esta mañana que el PSOE de Almería promoverá acuerdos en los ayuntamientos, en las mancomunidades y en la Diputación para evitar que la provincia se vea afectada por la eliminación de partidos judiciales o el traslado de sedes que pretende realizar el Gobierno de Mariano Rajoy. Sánchez Teruel ha recordado las contradicciones en las que está incurriendo el Partido Popular en esta materia, con una dirección provincial que se ha manifestado en contra de la propuesta de su propio partido, por lo que confía en que el PP almeriense muestre su apoyo a la propuesta del PSOE almeriense allí donde se debata, «para que Almería se haga oír alto y claro».

En una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado por la diputada nacional Gracia Fernández y distintos alcaldes y portavoces socialistas de los ayuntamientos que son cabecera de partido judicial, José Luis Sánchez Teruel ha recordado que el cambio en la distribución de los juzgados y tribunales es «una prioridad» del Gobierno de Rajoy, «como quedó confirmado el 2 de marzo, cuando el Consejo de Ministros acordó iniciar los trabajos a tal fin».
Asimismo, Sánchez Teruel ha hecho hincapié en que el Grupo Popular en el Senado también ha presentado una moción en la que piden al Gobierno la reforma total de la distribución de los juzgados y tribunales, «algo por lo que deberían dar explicaciones Javier Arenas, Luis Rogelio Rodríguez y los el resto de senadores del PP que tenemos por Almería».

El secretario general del PSOE de Almería considera que «ante la ambigüedad que está manteniendo el PP», los ‘populares’ de Almería deberían aclarar su postura. «Queremos que el presidente del PP, presidente de la Diputación y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, diga si quiere que los ciudadanos de su municipio se desplacen de Roquetas a Almería o los de Berja a El Ejido, y que la ex alcaldesa de Adra y actual delegada del Gobierno, Carmen Crespo, aclare si ya no quiere un Juzgado para Adra», ha añadido.

A falta de conocer los detalles concretos del plan del Gobierno, el PSOE de Almería ha tomado como referencia el informe del Consejo General del Poder Judicial, «aprobado el 3 de mayo, en la era Rajoy», que apunta hacia la desaparición de cinco partidos judiciales en Almería. Sánchez Teruel ha especificado que «desaparecen Purchena, Vélez, Huércal-Overa o Vera, Roquetas de Mar o El Ejido y Berja», lo que supone que «el único que dan por seguro es el de la capital». «Estos cambios», ha añadido, «podrían afectar a una población de unos 250.000 almerienses y a un importante número de funcionarios, abogados y procuradores».

Con estos datos en la mano, el líder del PSOE de Almería ha concluido que «la receta del PP para evitar el exceso de expedientes en los juzgados es hacer más difícil el acceso a la justicia, ya que al reducir los partidos judiciales y agrupar órganos no se acerca la justicia al ciudadano, sino que es el ciudadano el que tiene que acercarse a la justicia, asumiendo el coste y la dificultad de su desplazamiento».
En la misma idea ha insistido Gracia Fernández, quien ha denunciado que «de nuevo se plantea un incremento en los costes para los ciudadanos en un servicio público esencial, amparándose en la crisis y en la necesidad de reorganizar recursos». Además, Fernández ha recordado que «estas dificultades para los más alejados y para las zonas donde el nivel socioeconómico es menor se suman a la propuesta de copago también en justicia, por la imposición de tasas con subidas escandalosas. De nuevo habrá una justicia para ricos y otra para pobres y sólo podrá recurrir el que se lo pueda pagar, ya que las tasas serán disuasorias, algo que es totalmente injusto», ha resumido.

Como diputada nacional del PSOE de Almería y miembro de la Comisión de Justicia en el Congreso, Gracia Fernández ha presentado varias preguntas escritas en las que insta al Gobierno a informar sobre sus planes en Justicia. En concreto, Fernández ha preguntado al Gobierno «si piensa llevar a cabo la supresión de alguno de los Partidos Judiciales de la provincia de Almería». También ha preguntado «qué volumen de litigiosidad existe en la actualidad y cuál ha sido la evolución en los últimos cinco años» en estos partidos.

Por último, la diputada almeriense ha pedido al Gobierno que aclare si considera «proporcionado y ajustado a los estándares de calidad que debe presidir la prestación del servicio público de la justicia, la reducción de los partidos judiciales de Almería, que pasarían de 8 a 3 según la nueva demarcación judicial propuesta por el Consejo General del Poder Judicial».