El área de seguridad ciudadana del ilmo. Ayuntamiento de Berja a través del servicio local de protección civil informa que encontrandonos en la época donde se pueden producir fuertes precipitaciones y tormentas. Se confecciona las siguientes recomendaciones a tener en cuenta

  1. Revise el estado de su tejado y asegúrese que no hay filtraciones ni goteras.
  2. Limpie y retire posibles restos acumulados en el tejado de su vivienda o comunidad. (hojas secas, varillas de cohetes, restos de animales, ropa, juguetes etc.)
  3. Revise el estado de los bajantes de agua y asegúrese de que no están atrancados.
  4. En techos de tierra o “launa” verifique que las denominadas “chorreras” están limpias de restos de suciedad, avisperos, etc.
  5. Revise, igualmente, los desagües de plantas bajas y asegúrese que no están atrancados.
  6. Cuando en una vivienda haya pisos bajos, sótanos, azoteas al descubierto o cualquier lugar susceptible de almacenar agua, provéase de una pequeña bomba de achique.
  7. En el caso de que disponga de ella, revísela y verifique que funcione.
  8. Si su vivienda se encuentra próxima u una “arqueta” o “imbornal” de recogida de pluviales, verifique se estado, si observa alguna anomalía o desperfecto, comuníquelo cuanto antes.
  9. Si dispone de productos tóxicos (herbicidas, insecticidas, etc.) en casa, manténgalos en un lugar seguro donde no pueda afectarles el agua.
  10. Sintonice las emisora de radio local ·”RADIO BERJA” para estar informado sobre la evolución de la tormenta, medidas de precaución y consejos de actuación.
  11. Cuando se teman intensas lluvias, infórmese de las previsiones meteorológicas, tanto en su zona como en aquellas a las que tenga proyectado desplazarse.
  12. Es conveniente contar en la vivienda, con linterna, radio y pilas.
  13. Si es propietario de una explotación agrícola o invernadero y la misma esta próxima a un cauce o “rambla”, verifique de que la misma se encuentra limpia, sin restos de plásticos o plantas.
  14. Desconecte la energía eléctrica, si el agua entra en la vivienda y amenaza a la instalación.
  15. Evite las corrientes de aire: pueden atraer rayos.
  16. No ande descalzo por la vivienda.
  17. Asegure bien puertas y ventanas.
  18. Si observa rayos, desenchufe los electrodomésticos y la antena de la televisión.



SI SE ENCUENTRA CIRCULANDO

  1. Modere la velocidad.
  2. Detenga totalmente el vehículo, en el arcén, con las luces intermitentes encendidas.
  3. Observe que por la zona en la que estaciona el vehículo no pueda discurrir gran cantidad de agua o quedar embalsada (cunetas, torrenteras, vaguadas, ramblas etc.)
  4. En ningún caso, intente cruzar los innumerables cruces existentes en las ramblas y cauces secos del municipio.
  5. No abandone el vehículo. Permanezca en su interior mientras dura la tormenta y con las ventanillas cerradas.
  6. Ante cualquier duda o aclaración, póngase en contacto con el Servicio Local de Protección Civil, llamando al teléfono 687-750 102.