visitahermandadvirgendegadoracabraCapitaneados por el hermano mayor de la Real Hermandad de Ntra. Sra. de Gádor, Antonio Campos Reyes, que también es el director del Centro Virgitano de Estudios Históricos; los cofrades de la patrona de Berja han visitado nuestra ciudad, conociendo buena parte de nuestro patrimonio histórico artístico y devocional.

Entre los lugares que más interés tenían en conocer se encontraba la Fundación Termens, visitando el Mauseoleo y Capilla, así como el recinto del Colegio Niño Jesús que regentan las HIjas de la Caridad. También visitaron el Museo Aguilar y Eslava con el Museo de la Pasión, así como el entorno histórico de la Villa, Parroquia de la Asunción, muralla y castillo. Disfrutaron con sus visitas a los templos de las Agustinas, los Remedios y Santo Domingo, no faltando el Círculo de la Amistad o el Centro Filarmónico Egabrense.

Además participaron en los actos organizados por la Real Archicofradía de nuestra Patrona con motivo del aniversario de la Coronación, tanto en la noche del sábado, en la iglesia de San Juan de Dios, como en la celebración del domingo en el Santuario, donde fueron atendidos por el hermano mayor, Agustín Mellado y otros miembros de su Junta. También estuvieron viendo los mantos de nuestra Patrona en la sede de la Archicofradía en la calle Juan Valera.

La Virgen de Gádor, cuya historia se remonta al siglo XVI, es patrona del municipio almeriense de Berja, en cuyo santuario se realizaron en el primer tercio del siglo XX, mejoras costeadas por Carmen Giménez Flores, Vizcondesa de Termens, que también propició la fundación de un colegio junto al santuario de Gádor. Un importante centro educativo regentado por las Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios, siendo la primera casa de esta congregación.

El santuario y colegio se encuentran al pie de la Sierra de Gádor, en un sitio conocido como Pisnela a unos tres kilómetros del municipio de Berja y desde el siglo XVI alberga una de las devociones más singulares del Poniente y la Alpujarra almeriense, centrada en la imagen de Ntra. Sra. de Gádor. La fiesta de la patrona de Berja se celebra, como la de nuestra Patrona, el 8 de septiembre, si bien en el año hay dos bajadas de la Virgen, una en marzo, el segundo domingo de Cuaresma y otra el último domingo de agosto, previa a la celebración de su festividad.

Parte de los documentos originales de la colaboración aportada por la Vizcondesa de Termens en Berja, se encuentran depositados en la Biblioteca Pública de Cabra.