nuevotronovirgendegador

nuevotronovirgendegador1El pasado día 11 de julio, el hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de Gádor, Antonio Campos, acompañado de José María García y Manuel Alejandro Cruz, miembro de la Junta Directiva de la Hermandad y horquillero del paso de la Virgen, respectivamente, se personaron en Granada con el fin de trasladar hasta Berja el nuevo trono procesional de la Santísima Virgen de Gádor, que está siendo realizado en Granada por el orfebre Manuel Martín Álvarez. Concretamente los elementos que se han traído han sido la parihuela, los varales, la canastilla y la peana del paso (estas últimas en su estructura de madera), con el fin de empezar a realizar los ensayos correspondientes con los horquilleros y de preparar el sistema de fijación de las andas al paso.

El nuevo trono procesional de la Virgen está realizado en metal plateado, constituyendo una estructura tronco-piramidal integrada por un moldurón, la canastilla (de movido perfil mixtilíneo) y una gran peana que servirá de base a las actuales andas de plata de la Virgen. A día de hoy, la obra de orfebrería de la canastilla y el moldurón están terminados, restando sólo por hacer la peana y las figuras de las capillas del paso, las cuales tiene previsto que se acaben en los primeros días de agosto.

nuevotronovirgendegador2El nuevo paso, diseñado exprofeso para la Viren de Gádor, está decorado con motivos vegetales de gran simbología: espigas y uvas (alegorías eucarísticas ambas, pero también, en el caso de la uva, recuerdo del principal cultivo de la vega virgitana durante el pasado siglo XX); granadas (rememorando la diócesis a la que Berja perteneció desde el siglo XVI hasta 1957), y hojas de acanto. Del mismo modo, en el moldurón que se colocará bajo la canastilla, aparece una lacería árabe, a semejanza de las que decoran templete de las andas de la Virgen. Además el paso cuenta con cinco capillas (una en cada extremo y otra en el centro del frontal), que albergarán las imágenes de San Tesifón (capilla central); San Francisco de Paula (delantera izquierda); la Beata Josefa Ruano (delantera derecha) y dos ángeles en las capillas traseras. La gran peana que se dispondrá sobre la canastilla permitirá ensalzar más la figura de la Virgen, que destacará poderosamente sobre toda las estructura del paso.

La principal novedad de este nuevo trono es que será portado a hombros por un grupo de horquilleros. Ya se ha completado la primera cuadrilla (integrada por 44 personas), pero, según manifiesta el hermano mayo “nuestra intención es formar varios relevos, para que todo el que quiera llevar a la Virgen en su desfile procesional pueda hacerlo. Tenemos ya completa la primera cuadrilla y varias personas más para relevo de ésta, pero nos gustaría formar una segunda o incluso más”.

El martes 16 de julio tuvo lugar la primera reunión de los horquilleros, a quienes el Hermano Mayor explicó extensamente el proyecto del nuevo trono. Los horquilleros portarán a la Virgen ataviados con traje negro, camisa blanca y corbata negra, dando así un mayor realce y solemnidad a la procesión. Las personas que estén interesadas en incorporarse a las cuadrillas pueden comunicarlo a cualquier miembro de la hermandad o dejar sus señas de contacto en la parroquia de La Anunciación.

El trono está previsto que se bendiga el día 6 de septiembre, estrenándose en la procesión del día 8. El hermano mayor ha manifestado la «gran ilusión que la Hermandad ha puesto en este proyecto, que vendrá a colmar los anhelos de muchísimos virgitanos que desean que la Santísima Virgen de Gádor realice su procesión de alabanza portada a hombros de sus devotos».