procesionvirgendegadorportada

horquillerosHorquillerosExtraordinario ha sido este día 8 de septiembre en un año que se cumple el 425 aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen de Gádor a Berja. Una procesión especial en la que se estrenaba un nuevo trono de metal plateado portado por cuarenta horquilleros y precedida por un cortejo de más de 1000 devotos que, con vela en mano recorrieron las calles de Berja delante de su Patrona. Los fieles ya se agolpaban al comienzo del Santo Rosario y para asistir a la Santa Misa Estacional que presidió el Rvdmo. Sr. D. Adolfo González Montes, Obispo de Almería en una Parroquia de la Anunciación en la que no cabía un alfiler.

Estuvieron presentes en la misa y posteriormente en la procesión las hermandades y cofradías de Berja, autoridades de la Diputación Provincial, Corporación Municipal, Guardia Civl, el Juez titular del Juzgado de Instrucción nº1 de Berja, religiosas y la Policía Local.

virgendegadorprocesionmanuelsalmeronEl desfile procesional lo abría la Banda de Cornetas y Tambores Clavos de Cristo seguida por las infinitas filas de devotos. Terminaba la procesión con una gran traca de fuegos artificiales y dentro, en la Parroquia, de nuevo esperaba el pueblo de Berja a su patrona que perfumada por decenas de nardos avanzaba al son de Señora de Pixnela, interpretada por la Banda Municipal de Música de Berja. Al finalizar los fieles se acercaron hasta el trono para llevarse de recuerdo una de las flores que la patrona lució durante el recorrido.

No se quiso tampoco perder este momento histórico una de las personas que ha hecho que la procesión de este año sea especial, el autor del nuevo trono de la Virgen, el orfebre granadino Manuel Martín Álvarez.

Afluencia no sólo en la procesión
ofrendafloralTodos los actos organizados en torno al 425 aniversario han estado muy concurridos por gran cantidad de virgitanos y gentes de otras ciudades que año tras año adquieren devoción a la imagen de la Virgen de Gádor.

Un ejemplo del fervor ha sido la ofrenda floral que se llevó a cabo tras la Novena del sábado y que para el Hermano Mayor de la Hermandad, Antonio Campos ha sido «de las que no se recuerdan» acumulándose cientos de nardos que después fueron utilizados para adornar el nuevo trono.

Subida
Hasta el sábado 14 como de costumbre habrá solemne novena a las ocho y media. Será el domingo día 15 cuando la Virgen de Gádor vuelva a su Santuario donde se cantará el Himno dedicado a ella y se realizará el tradicional y devoto besamanto de despedida.

{videobox}LVuNO7m2aEs{/videobox}

obispovirgendegador

clavosdecristoprocesionvirgen