cursodesocorrismofotodefamiliaCon la entrega de diplomas que acreditan la actividad realizada finalizó, hace unos días, el «5º Curso de Socorrismo Acuático» que, un año más, ha organizado el Patronato Municipal de Deportes de Berja con la colaboración de la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo.

El Curso, cómo en anteriores ocasiones, contó con una parte teórico practica, impartida en la Sala de Exposiciones de la Plaza de San Pedro y piscina climatizada, y otra práctica, llevada a cabo en los meses de julio y agosto y realizada en las piscinas públicas de Berja y en la playa de Balanegra.

En la playa de Balanegra destacó, durante este tiempo, el buen estado del mar, en calma casi todos los días, con bandera verde y, tan sólo, cuatro días con precaución (bandera amarilla). La temperatura media exterior, durante julio y agosto superó los 30 grados, y la del agua del mar se mantuvo durante este tiempo, de media, en 25,6º en julio y, un poco más, 26º, en agosto. El levante y el poniente se repartieron casi a partes iguales los días en cuanto a la orientación del viento durante el mes de julio mientras que, en agosto, fue predominante el viento del este.

En julio y agosto aparecieron muertos en la playa de Balanegra un delfín listado, de unos 2 metros de longitud y una cría, también de esta especie, de casi 1 metro. El 9 de julio, Protección Civil llevó al módulo de salvamento una cría de tortuga boba y, el cuatro de agosto, también viva, se presentó una tortuga boba de unos 35 centímetros de caparazón. El 28 de agosto habría que anotar la muerte de otra tortuga boba. En cuanto a aves acuáticas, el 26 de julio se avistaba un albatros. También hay que destacar que el 16 de agosto se encontró en la playa un fardo de hachís de 35 kilos. Del hallazgo se dio cuenta a la Guardia Civil.

En los meses de verano los socorristas de la Playa de Balanegra realizaron un total de 71 intervenciones de primeros auxilios, la gran mayoría por picadura de medusas (58). Auxilios leves se contabilizaron trece.

El Gerente del Patronato de Deportes de Berja, Víctor Moreno, señalaba que, «Tan importante es crear un buen equipo de socorristas, como dar la posibilidad de ampliar la formación a nuestros vecinos. Por este motivo, tratamos de impartir de manos de la federación de Salvamento y Socorrismo, un curso de salvamento y socorrismo acuático, en nuestro municipio, que de la posibilidad de obtenerlo sin necesidad de desplazarse. Y dotar de nuestras playas y piscinas del personal lo más preparado posible. Con este modelo de trabajo, permitimos que quien quiera obtener el curso de salvamento y socorrismo, pueda obtenerlo a coste 0. Pagando dicho curso con sus prácticas. Ya que somos el único municipio que oferta el curso de salvamento y socorrismo a coste 0, tenemos solicitudes para realizarlo de toda la provincia. Y es que son ya más de 100 los socorristas que han salido del Patronato Municipal de Deportes, y que verano tras verano trabajan por las playas y piscinas de toda la provincia. «