«Quince días mano sobre mano» es lo que llevan, según el sindicato Comisiones Obreras, 22 funcionarios del partido judicial almeriense de Berja por una avería informática, que está provocando que la situación sea «caótica».

cjuzgadosdeberja1El problema se encuentra en un «fallo» del servidor que se registró a comienzos del presente mes lo que ha provocado una «desconexión absoluta» de la red Adriano de los ordenadores existentes en la sede judicial. La citada aplicación contiene los expedientes y es con la que se desarrolla el trabajo diario de los funcionarios.

En concreto, la avería se concentra en el sistema Lexnet, a través del cual se articula la comunicación electrónica con los abogados y procuradores. Esto está propiciando que no puedan recibir los diferentes escritos en modo telemático. «La conclusión es que desde hace más de 15 días, los 22 funcionarios, a los que hay que sumar secretarios y jueces del partido judicial, no pueden desempeñar su trabajo con normalidad», han advertido desde la central sindical.

Una situación que se está volviendo «insostenible», a tenor de que no se está pudiendo tramitar procedimiento alguno. Al parecer, los responsables del departamento informático de la Consejería de Justicia e Interior localizaron el problema en el primera análisis que efectuaron. Los fallos los produce uno de los discos duros internos del servidor, pero no lo han arreglado porque «la pieza necesaria es costosa y no se ha autorizado desde los servicios centrales». Lo que sí que arreglaron fue el sistema Hermes de control de fichajes, lo que, a juicio de CC.OO., lleva a pensar que «a la consejería lo único que le preocupa es tener a los funcionarios sentados en sus sillas aunque no produzcan nada».