besamanos dolorosaBesamanos ayer de la Virgen de los DoloresLos ensayos quedaron atrás, los pasos ya ocupan la Parroquia de la Anunciación, a la que acuden los vecinos a ver cómo avanzan los preparativos para una fiesta que está aquí y a la que también se asiste a rendir culto a las distintas imágenes que esperan a que llegue el día de su estación de penitencia.

En Alcaudique ya se ultiman los detalles para la procesión del Domingo de Ramos, la primera cofradía que procesiona de la Semana Santa virgitana, la de la Borriquita, estrena faldillas nuevas para la Virgen del Amor y Esperanza. Saldrá desde su Casa de Hermandad a partir de las de las 10:00 horas y la entrada está prevista para las 14:00 horas. La Agrupación musical ‘Santísimo Cristo de la Salud’ de Linares, que acompaña al paso de ‘La Borriquita’ le ha dedicado una marcha a la cofradía bajo el nombre ‘Palmas de Esperanza’.
En los Cerrillos, el Cristo de la Misericordia, recibió en la tarde de ayer viernes -y continuará recibiendo durante esta tarde- la ofrenda floral de vecinos y devotos que se acercan hasta el oratorio desde donde saldrá el Domingo por la tarde acompañado de la Agrupación Musical ‘Virgen de las Mercedes’ de Oria (Almería) que interpretará una marcha dedicada a esta cofradía titulada ‘Danos tu Misericordia, Señor’.

La cofradía sacramental del Martes Santo trasladó ayer, Viernes de Dolores, a sus dos titulares en el viacrucis que parte desde la Parroquia de San Roque hasta la Parroquia de la Anunciación. Este año estrena los varales, de los talleres Orovio de Ciudad Real, y el techo del palio de la Virgen de las Mercedes. Musicalmente Nuestro Padre Jesús Cautivo irá acompañado de la banda Ntra. Sra. del Rosario y Santa Ana de Motril, y en el caso de la virgen de la Asociación Músico-Cultural Daliense.

El Miércoles Santo, la Virgen de la Amargura paseará con una nueva gloria elaborada por una de las hermanas de la Hermandad y a los sones de la Banda Municipal de Música de Berja; tras el Santísimo Cristo de la Buena Muerte estará la Banda de Cornetas Ntra. Sra. De la Asunción de Jódar (Jaén).

En la jornada del Jueves Santo, el Cristo del Silencio hará su recorrido al ritmo de los bombos de cuatro componentes de la banda Gran Poder de Berja, que marcarán el paso desde su salida de la Parroquia San Juan Bautista de Benejí. Este año se pondrá en la calle como es habitual un cortejo formado por unos 80 penitentes que desfilarán en absoluto silencio.
La cofradía de la Verónica, este año encargada de la organización de los actos en torno a la Semana Santa, lucirá sus faroles recién niquelados y con el acompañamiento de la Unión Musical P.A.O (Padules, Almócita y Ohanes).

Este año se ha cumplido el 25 aniversario de la formación de la cuadrilla de Nuestra Señora de los Dolores y ayer, tras la Santa Misa y el devoto besamanos que transcurrió durante todo el día, se celebró un emotivo homenaje. A Nuestro Padre Jesús Nazareno ya es el décimo cuarto año que la Banda de Cornetas y Tambores Clavos de Cristo lo acompaña en su procesión del Jueves Santo.

En la madrugada del Jueves al viernes, el Cristo de la Expiración, portado en unas andas, recorrerá las calles de Berja en el tradicional viacrucis de las 6:00 horas.

La Cofradía del Santo Sepulcro ha podido culminar para este año todo el tallado de la canastilla del paso de Cristo Yacente. Como novedad, en la composición del otro paso de la cofradía, el de Nuestra Señora de la Soledad y San Juan de la Palma, se situará también la cruz con el sudario.

La procesión de Cristo Resucitado, que saldrá desde la Parroquia de San Isidro Labrador en Alcaudique a las 10:30 horas, pondrá fin a una semana que los cofrades desearían que no acabara.