1994: 4 de mayo. Primera visita oficial de los Reyes de España a la comarca de las Alpujarras. Presenta Antonio Manfredi. [Informativo “Diario 3” 4/05/1994, Canal Sur Televisión].

El viaje se iniciaba en Berja (Almería). Juan Carlos I recibía la primera Medalla de Oro de la ciudad y el bastón de mando, doña Sofía recibía una cesta con productos típicos alpujarreños. Continuaba en Bubión (Granada) con el almuerzo de los Reyes con los alcaldes que componen la comarca de las Alpujarras. Los Reyes llegaban a Ugíjar (Granada) coincidiendo con el primer centenario de la concesión del título de ciudad por la Reina María Cristina, la bisabuela del Rey, el 1 de mayo de 1894. Uno de los momentos más emotivos del viaje fueron la visita al Camerín de la Virgen del Martirio y a los mayores en la residencia de ancianos.

El Rey defínia a las Alpujarras como “un sugestivo misterio andaluz” tras la intensa jornada en los pueblos de Berja (Almería), Ugíjar, Bubión y Órgiva (Granada) y la calurosa acogida de los vecinos alpujarreños. Pie de foto: “Bayarcal saluda a SS. MM. Los Reyes”.

reyes manuel medina