contenedores aceite usadoEl Ayuntamiento de Berja ha firmado recientemente un convenio con la Asociación de Empresas de Recogida, Tratamiento y Reciclaje de Aceites y Grandes (AERTA) que le permitirá implantar un sistema de recogida selectiva de los aceites de uso domésticos ya utilizados para su posterior reciclaje y transformación en biodiesel.

Se trata de una importante iniciativa que se enmarca dentro de la política medioambiental impulsada por el consistorio virgitano, la cual vendrá a sumarse a las numerosas acciones puestas ya en marcha en materia de sostenibilidad. Con este sistema, el Ayuntamiento de Berja pretende erradicar los efectos negativos que residuos altamente contaminantes, como es el caso del aceite, provoca sobre el medio ambiente.

El equipo de Gobierno lo ha dispuesto todo para que, en los próximos días, se pueda poner en marcha dicho sistema de recogida. Y lo ha hecho mediante la colocación de contenedores, por parte de la empresa delegada de AERTA en la provincia de Almería: AGROPAL. Se trata de unos contenedores de fácil visibilidad e identificación debido a su color naranja que cuenta con las mismas características y dimensiones que cualquier otro contenedor, pero que es fácilmente reconocible.

En este sentido, cabe decir que, a modo de experiencia piloto, la empresa AGROPAL y el Ayuntamiento de Berja han establecidos como puntos estratégicos de recogida en la vía pública los accesos al Mercado Abastos, la zona del parking público frente a la Casa Consistorial, Avenida de las Flores en la carretera de Benejí y Cruz Humilladero. A estos se suman, los colegios públicos de Barajas, Andrés Manjón y Celia Viñas del casco urbano, así como el colegio San Tesifón en la barriada de San Roque.

En los próximos meses se irán incorporando otros puntos de recogida en base a las necesidades reales que se denoten en el término municipal y a la propia respuesta de reciclado que se obtenga de los virgitanos durante la primera fase de esta experiencia piloto.

Al margen de los puntos de recogida fijados por el Ayuntamiento y la empresa, es importante explicar que AGROPAL establecerá un sistema gratuito de recogida a domicilio para aquellos ciudadanos que tengan movilidad reducida, pudiendo los virgitanos solicitar dicho servicio a través de comunicación telefónica al 950.57.10.16 o bien a través de la Web www.agropalservicios.com.

De igual modo, y a fin de dar a conocer este nuevo sistema a la ciudadanía, la empresa AGROPAL se ha comprometido con el Ayuntamiento de Berja a iniciar en breve una campaña de concienciación social con información detallada sobre el proceso, así como los beneficios que se obtendrá de un gesto tan sencillo como depositar el aceite usado en el contendor. Y es que, a partir de ahora Berja reciclara un residuo altamente contaminante como es el aceite doméstico, para la obtención de biodiesel. Combustible para motores diesel, que disminuye, entre otras cuestiones, las emisiones de CO2 en un 90%.

Dentro de dicha campaña, AGROPAL pondrá a disposición de los ciudadanos unos embudos que les facilitarán el relleno de botellas plásticos convencionales que, a su vez, también serán recicladas. Envases que una vez rellenos, se taparan con sus propios tapones para ser depositados en los contenedores que, periódicamente, serán vaciados por parte de la empresa y con ello iniciado el proceso de transformación. Con todo ello completamos un importante ciclo de reciclado, por un lado plástico por otro aceite.

Con este proyecto el Ayuntamiento Berja va a contribuir a la mejora y conservación de la calidad ambiental del municipio, la protección y conservación de la riqueza natural y a la optimización en cuanto al uso de los recursos naturales. Los virgitanos podrán así su granito de arena en el reto de disminuir la dependencia a los recursos y a las fuentes de energía no renovables.