fuente alcaudique secaUna vez más la fuente de Alcaudique, en la localidad de Berja, se ha secado, como viene siendo habitual durante el mes de agosto, y de nuevo los agricultores miran con preocupación a las próximas semanas «porque no hay agua suficiente para regar», según argumentan desde IU Berja.

Por ello, el coordinador de esta formación en la localidad, Antonio Cruz, cree necesario reunir a las administraciones, regantes, agricultores y organizaciones agrarias en una Mesa por el agua de Berja, «para buscar soluciones a una situación que cada vez preocupa más. Se abren pozos, se cultiva más, y la fuente no da para más.

Los pozos que hay por encima de la fuente agotan su caudal». Ya el pasado mes de junio la parlamentaria andaluza de Izquierda Unida, Rosalía Martín, trasladó al Parlamento andaluz la preocupación de numerosos agricultores y vecinos de Berja por la sequía de la fuente de Alcaudique y solicitó en la comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que se tomen medidas en la fuente de Alcaudique para evitar los problemas que la falta de agua pueda provocar.

A juicio de Izquierda Unida en Berja, es necesario buscar soluciones y esa Mesa por el agua podría ser el foro adecuado, de manera que se estudie la situación y se aporten soluciones a esta escasez de agua en una zona que se conoce por ser un vergel ya que si por algo es conocida Berja es por sus fuentes, como esta de Alcaudique, que data del siglo XVI.