La cooperativa sumará 6.500 metros entre 2013 y 2015 para llegar a los 65 millones de kilos

almacen cabascCabasc pisa el acelerador, precisamente cuando se encuentra cumpliendo los 50 años de vida de su puesta en funcionamiento. La cooperativa, que está integrada en el seno de Unica Group, desde su arranque, hace ya cinco años, considera este hecho como una de las principales claves para consolidar su crecimiento, tal y como muestran las cifras.

La cooperativa acaba de culminar la campaña 2013-2014 con un volumen comercializado de 51 millones de kilos y una facturación de 50 millones de euros, un valor de la producción que supone un incremento de algo más de un 20% respecto al curso agrícola precedente. Este auge viene de la mano del aumento del número de la superficie cultivada. «El año pasado sumamos cien hectáreas y el anterior otras cien», afirma el gerente de Cabasc, Jorge Silva, que indica que la entidad ya cuenta con un total de 550 hectáreas.

A su juicio, la campaña 2013-2014 ha sido «razonablemente rentable» para los agricultores. Si bien el calabacín no ha evolucionado de forma positiva debido a los problemas de virosis (New Delhi, principalmente), que provocaron el arranque de cultivos y el descenso en los precios a partir de febrero, la evolución ha sido mejor en el resto de productos. En este sentido, considera que el ligero descenso en los precios del pepino y el pimiento se ha equilibrado con el buen rendimiento en términos de volumen de producción.

Para la nueva campaña, que acaba de comenzar, la 2014-2015, Jorge Silva apunta un ambicioso reto para Cabasc. Alcanzar los 65 millones de kilos de producto comercializado. De su abanico de productos, el pimiento es la gama más fuerte, principalmente, la variedad California. También posee pepino, berenjena, sandía y, en menor medida, el calabacín, la judía verde y el tomate.

Además de ampliar las hectáreas de cultivo, con lo que están sumando también agricultores, entre ellos, en las zonas de Ugíjar y Dalías, la cooperativa posee un proyecto de ampliación de sus instalaciones para hacer frente a esta expansión de la capacidad productiva. En concreto, entre los años 2013 y 2015, Cabasc prevé incrementar en 6.500 metros cuadrados sus almacenes.

A principios de este año el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, visitó las instalaciones de la cooperativa en Balanegra para conocer de primera mano de primera mano la evolución de la actividad y las obras de mejora de infraestructuras, entre las que se encuentran una cámara frigorífica, un ‘despaletizador’, un sistema de ‘paletizado’ y la instalación de líneas de pimiento, berenjena y sandía.