firma convenio practicas agricultura ecologicaEl Curso de «Agricultura Ecológica», que se inició el día 28 de Abril de 2014 en las instalaciones del Ayuntamiento de Berja, pone en marcha su periodo de prácticas profesionales no laborales. Esta acción formativa se encuentra enmarcada en el Proyecto de Inserción Laboral de Almería (PILA_2) que la entidad provincial está ejecutando en estos momentos, que está gestionado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, financiado por el Fondo Social Europeo y cofinanciado y ejecutado por la propia Diputación Provincial.

Para el buen desarrollo de dichas prácticas se formaliza un Convenio de Colaboración, que será firmado el día 20 de Octubre de 2014, entre la Diputación Provincial de Almería y la empresa colaboradora, con la participación del propio Ayuntamiento de Berja como entidad que velará por el buen funcionamiento de las prácticas profesionales no laborales. En este sentido, el Convenio incluye un Plan de Prácticas donde se especifican los/as alumno/as participantes, los horarios, las funciones y las tareas que van a desarrollar durante todo el período de prácticas.

Además, las prácticas profesionales no laborales contarán con el seguimiento por parte de un técnico designado por la empresa que participan y que actuará como Tutor de Prácticas y que será responsable de la formación de los/as alumnos/as durante este período en el que se desarrollarán, entre otras, las siguientes tareas y procesos:

Contenidos:

1) Recolección de productos ecológicos.

2) Transporte de productos ecológicos.

3) Almacenamiento de productos ecológicos.

4) Los enemigos naturales de las plagas y enfermedades.

5) Integración y comunicación en el centro de trabajo.

Capacidades y Criterios de Evaluación:

1) Recolectar y/o aprovechar los cultivos, según se trate, empleando los medios adecuados de cosecha, transporte y almacenaje para mantener la calidad del producto.

2) Describir el estado sanitario de los cultivos ecológicos según protocolos establecidos.

3) Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo.

Las prácticas profesionales no laborales del Curso de «Agricultura Ecológica» que se está celebrando en Berja, tendrán una duración total de 100 horas, con fecha de inicio el próximo día 29 de Octubre y fecha de finalización el día 25 de Noviembre. Se realizará en diferentes parcelas de una empresa que desarrolla una actividad adecuada para la impartición de las prácticas profesionales de los/as ocho alumnos/as participantes, más concretamente, con la empresa ABDERA ORGANIC, S.L.L

Dicha empresa gustosamente va a colaborar con la Diputación de Almería en la labor de ofrecer una oportunidad al alumnado para el aprendizaje de las tareas asociadas a este oficio.

Las prácticas profesionales no laborales tienen como fin último favorecer el paso del alumnado demandante de empleo hacia el mercado de trabajo, facilitando la puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos durante la formación, así como permitiendo a la persona el conocimiento in situ del desarrollo de la actividad profesional en la que se está formando.

En el caso concreto de esta formación que está siendo desarrollado en Berja, permitirá a los/las alumnos/as del curso una vez finalizado el Itinerario Integrado de Inserción Sociolaboral adquirir las competencias necesarias para realizar las operaciones de manejo, mantenimiento, producción y recolección de cultivos en una explotación agrícola ecológica, aplicando criterios de calidad, sostenibilidad y rentabilidad, cumpliendo con la legislación de agricultura ecológica, de control de calidad y de prevención de riesgos laborales vigentes. Dicha formación les abre el acceso a trabajar en empresas públicas o privadas, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, dedicadas al cultivo ecológico.

En el municipio de Berja, según datos de Septiembre de 2014 del Observatorio Argos, presenta un total de 1.982 desempleados/as, donde el 40.81% de los desempleados/as demandantes de empleo del municipio son mayores de 45 años, que es justamente unos de los perfiles que han sido atendidos como beneficiarios/as de esta formación. Por otro lado, el 47.92% de los contratos que se realizan a los hombres demandantes en de dicho municipio se producen en el sector de la Agricultura.

Por este motivo, consideramos que la formación en esta materia puede suponer una oportunidad de poner en producción huertos familiares que se conviertan en el sustento económico de los/as alumnos/as participantes dándoles la oportunidad de volver al mercado de trabajo por medio de fórmulas como la creación de una Cooperativa.

De este modo, desde la Delegación Especial de Empleo y Promoción Económica de la Diputación Provincial de Almería se sigue apostando por iniciativas generadoras de empleo y la potenciación de posibles iniciativas emprendedoras así como la especialización profesional de colectivos en los que se hace muy necesaria la formación y el reciclaje competencial para conseguir su inserción laboral como son los los/las desempleados/as mayores de 45 años y personas que han superado un proceso de rehabilitación en drogodependencias.

Esta acción formativa enmarcada en el Proyecto Pila_2, que está ejecutando la Diputación Provincial de Almería, está financiada por el Eje 2 del Programa Operativo «Adaptabilidad y Empleo» del Fondo Social Europeo (FSE).