fuente de alcaudiqueHoy es el día mundial del agua y no quiero dejar escapar la ocasión para eso, para homenajear ese bien tan preciado y que tanto necesitamos.
El agua es vida, pureza, virtud y fuente de riqueza. En nuestra tierra más, tierra que vive de la agricultura y de como ese agua transforma el trabajo de nuestros agricultores en la economía que mueve a la provincia y al resto de los sectores. Tierra en la que el sol merma insistentemente ese elemento tan preciado y al final no es otra cosa que un arte y una proeza conseguir sacar adelante cada cultivo año tras año.
Todas las culturas que nos han precedido han respetado este bien tan preciado y han sabido capturar sus virtudes y sus beneficios, han sabido gestionarla y han sabido transformarla en riqueza y en vida. Toda las culturas que nos preceden lo han hecho en armonía con ella, con el agua.

Hoy no puedo decir lo mismo de como nososotros usamos este bien. No gestionamos ni de lejos este recurso. Ni de lejos.

¿Que hay de política en el agua? Eso me pregunto ya hace tiempo. La única respuesta que encuentro y que me tiene preocupado es que no es política ni gestión lo que en nuestro pueblo se persigue por políticos y avenidos si no que parece más conseguir como con todos los bienes preciados ha pasado, conseguir controlar el suministro para luego materializarlo en privatizaciones y amiguismos suculentos. Concesiones a cambio de dinero a mercenarios que terminan saqueando el bolsillo del que necesita ese bien, del que con ese bien hace que la economía de nuestro pueblo marche y siga adelante.

Echo de menos una explicación de donde han quedado esas famosas elecciones de la Comunidad de Regantes, que a día de hoy no es otra cosa mas lejana de lo que su nombre indica. Ni Comunidad, ni Regantes, más bien parece una pasarela de políticos que exhiben sus ocurrencias y que no dejan claro que persiguen.

Me cuentan, ya que prefieren mantener alejados a los que como yo discrepan de los monopolios y así no escuchamos de propia persona, que se ha de hacer una Junta Central para solucionar los problemas del agua en Berja. Discrepo totalmente y fundamento además mi posición. La fuente de Alcaudique por desgracia es la que merma su afluencia de agua en ocasiones, eso hace que la vega de Alcaudique sea la que verano a verano sufre la escasez de suministro y la que ve peligrar su necesidad más básica que es la del riego. Es la superficie más extensa de vega dentro del municipio por lo que redunda en la gran mayoría de los suelos con derecho de riego de la Comunidad de Regantes de Berja terminar así, sufriendo esta falta de agua. En interés de documentar el conocimiento del problema, recientemente me desplacé a la delegación de medio ambiente de Almería, siendo recibido por su responsable en materia de aguas y consultando a este directamente el estado real y actual de la situación de los acuiferos, más en concreto el de Alcaudique. La respuesta que recibí es que todo apunta a que Berja es el municipio de la provincia de Almería con mayor volumen de agua en sus acuiferos y además con agua de calidad. Es decir que hay agua en el subsuelo y que esta es adecuada y de calidad. Automáticamente pregunté por si se conoce la causa de las sequías momentáneas de la fuente de Alcaudique y también obtuve respuesta. Esta fuente mana por gravedad, siendo que el nivel freático del acuifero en su estado normal hace que salga por la abertura de la fuente, sin embargo los tiempos que corren en los que llueve de forma escasa y el uso intensivo de la agricultura hace que ese nivel baje y por tanto no llege a estar al nivel de la salida, pero eso no quiere decir que no haya agua hay debajo, de hecho se me aseguro que la hay y además suficiente de momento. La explicación es sencilla y todos sabemos que hay pozos que merman el volumen del acuifero. Lógico, todo el mundo quiere regar, lo que pasa es que hay muchos pozos legalmente constituidos y con sus derechos de explotación y extracción de agua y nosotros, los históricos de la vega de la Comunidad de Regantes, resulta que no tenemos constituidos legalmente tales derechos.

Conocido el problema, quise aprovechar esta visita y pregunte también si es posible que la Comunidad de Regantes constituyera pues un pozo, legal y para el suministro de su vega, en el entorno de la fuente de Alcaudique. La respuesta es que no es que sea viable si no que además es la solución más sencilla a la falta de agua temporal de la fuente y que solo depende de la Comunidad de Regantes, de nadie más.

Se han gastado más de 150.000 Euros en conducciones y tuberías en este año pasado para este problema y como todo apunta, va a seguir existiendo el problema para la vega de Alcaudique y los comuneros. Hacer y legalizar un pozo que resolviera el problema y que además hiciera el vertido del agua desde la fuente para mantener su estética, es muy probable que no hubiese costado más de 60.000 Euros siendo muy generoso en el gasto. No me explico por que los políticos tanto del Partido Popular y del Partido Socialista de Berja caminan de la mano y con la intención de controlar la gestión del agua, cuando el único problema que hay esta dentro de la Comunidad de Regantes y tiene una solución tan sencilla como que la propia comunidad mejore su sistema de captación en esta fuente de Alcaudique. Quizás y me equivoque todo este preparado para otra vez privatizar la necesidad del usuario y que compremos agua a precio de oro a quien los políticos, otra vez más nos traigan a vendernos nuestro agua.

En vuestra mano esta regantes de Berja que no tengamos que lamentar en un futuro cercano que esto sea así y sabed además que contais con todo el apoyo y la voz de mi persona para luchar en su contra.