Como cada Cuaresma, Berja vuelve a vivir una de sus tradiciones más importantes, la Bajada de la patrona, la Virgen de Gádor. Será este domingo 12 de marzo tras la misa de las 17:30 horas cuando la Santísima Virgen de Gádor baje desde su santuario hasta la Parroquia de la Anunciación, siendo la primera bajada tras la coronación

El miércoles 15 de marzo a partir de las 11 de la mañana tendrá lugar la misa de unción de enfermos a la que asistirán los ancianos de la Residencia Ciudad de Berja y del Centro de Día de Mayores.

Desde el viernes 17 al sábado 25 de marzo se celebrará la solemne novena, comenzando a las 19:30 horas con el rezo del Santo Rosario, canto del himno antiguo, ejercicio de la Novena y canto de la Salve. Durante esos días, las hermandades y cofradías del municipio y otras diócesis acompañarán a la patrona en la eucaristía posterior a la Novena.

La primera Novena, la del 17 de marzo, será la función principal de instituto en la que participará el cuerpo especial de horquilleros. Durante la eucaristía se procederá al juramento de Reglas, Protestación de Fe e imposición de medallas a los nuevos hermanos.

Al finalizar la misa del sábado 18 de marzo, la imagen de la Virgen será bajada de su altar y colocada al pie del presbiterio para dar paso a la ofrenda floral. El domingo 19 de marzo a las 11 de la mañana presidirá la Santa Misa, el Capellán Mayor de la Capilla Real de Granada, don Manuel Reyes Ruiz.

Una vez finalizada esa eucaristía, se llevará a cabo la solemne procesión de alabanza a la Santísima Virgen de Gádor y San Tesifón. Estarán acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores Clavos de Cristo y la Banda Municipal de Berja, siguiendo el siguiente recorrido: Plaza de la Constitución, Faura, Granados, Manuel Salmerón, Agua, Placeta de la Cruz, Picadero, Chiclana, Teatro, Gabriel Miró, Alférez, Fuente Toro, Goya, Plaza de la Constitución y Templo.

El sábado 25 de marzo, durante la novena, se bendecirá la una saya de la Santísima Virgen de Gádor, realizada en el siglo XIX, que sido restaurada en Granada por el bordador don José Manuel Martínez Hurtado.

El domingo 26 de marzo a partir de las 17:30 horas se celebrará la solemne Eucaristía y a continuación se procederá a la subida de la Virgen.

Como novedad, este año se recuperarán los ejercicios espirituales que correrán a cargo de monseñor Giovanni Lanzafame, licenciado en Sagrada Teología y especialista en Mariología, canónigo de la catedral de Catania, en Sicilia, y vicario parroquial del sagrario de la Catedral de Sevilla.