Los virgitanos Francisco Jesús Martín Milán, Ricardo Sánchez Benavente y José Manuel López Martos junto al doctor Eusebio Rodríguez Padilla, presentan mañana a partir de las 19:00 horas en la Sala de Exposiciones de la Plaza de San Pedro un libro titulado ‘BERJA. SEGUNDA REPÚBLICA, GUERRA CIVIL Y REPRESIÓN FRANQUISTA (1931-1946)’.

Un trabajo documental con más de una treintena de fotografías de la época y algunos documentos para contextualizar la organización de Berja desde la Segunda República hasta la represión franquista.

Los protagonistas de la Segunda República en Berja junto con los virgitanos que participaron en la guerra de España forman parte de este riguroso estudio de investigación.
Establecidos en la victoria, lo sublevados se iban a dedicar a depurar una sociedad que creían contaminada de libertad, para ello van a utilizar todos los resortes puestos a su alcance para aplicar una represión lo más extensa posible.

En el municipio de Berja se iba a imponer por parte de los vencedores de la guerra, Justicia Militar, donde la muerte, la prisión, la pérdida de bienes y las depuraciones profesionales a todos aquellos que tuvieron y pudieron tener alguna relación con la Etapa Republicana comprendida desde 1931 a 1939, sin olvidarnos de todos aquellos, que por unos u otros motivos se vieron afectados por la lucha guerrillera contra el régimen instaurado con la muerte y la injusticia social.

Si la represión fue dura en toda España, en Berja arroja mucha más virulencia, sus vecinos se vieron detenidos, vejados, maltratados y muchas veces enfrentados al pelotón de fusilamiento. Quienes fueron los afectados por los efectos de la Dictadura, como fue su proceso judicial y su estancia en las prisiones será lo que podremos ver en estas páginas, donde además de conocimiento, rigurosidad y competencia de los historiadores responsables de esta obra se pretende poner nombres a los sujetos pacientes de la represión en Berja.