El día 1 agosto del 2017 salió registrada del Ayuntamiento de Berja la Revista de Mail-Art “El REMITEN-TE Nº 1”. Se trata de un proyecto desarrollado por el artista visual Francisco Escudero para el Taller que dirige de Poesía Experimental en la Biblioteca Municipal de Berja y que coordina Rocío Domínguez.

La idea de hacer una revista de Mail-art surgió tras la donación realizada por el escritor y editor Pepe Criado de su voluminosa colección de poesía experimental de los años 80 y 90 a la biblioteca municipal con motivo del I FESTIVAL DE POESÍA VISUAL DE BERJA, el 21 de marzo, día Internacional de la Poesía 2017. Al inventariar y catalogar todo el material donado se ha inaugurado un importante Archivo de Poesía Visual en dicha Biblioteca. Entre las obras donadas se encuentran varios números de estas revistas, con postales originales firmadas y numeradas de autores tan representativos como Joan Brossa, José Luís Campal, Nel Amaro, Texto Poético, Antonio Gómez, Josep Sou, Corpá, Rafael Marín, Antoni Miró, Xavier Canals, Manuel Calvarro, Guillermo Deisler, Fernando Millán, Fernández García, etc.

“EL REMITEN-TE” está inspirada en la revista ensamblada “El Paraíso” editada por José Luis Campal y es el fruto práctico del Taller de Poesía Experimental de la Biblioteca Municipal de Berja que dedicó dos sesiones a conocer y trabajar este tipo de publicaciones. El Nº 1 contiene obras de los/as participantes en el Taller de Poesía Experimental, autores invitados y una obra enigma firmada como “ANÓNIMO”, en total se han editado 12 ejemplares. Francisco Escudero proyecta de cara al próximo año editar el Nº 2 de esta revista de Mail-Art con la participación por invitación de destacados autores de la Poesía Experimental nacional conjuntamente con el Taller que coordina.

El archivo de Poesía Experimental de la Biblioteca Municipal de Berja que se inauguró con la donación de Pepe Criado continua creciendo en volumen y relevancia con adquisiciones de nuevas obras, nuevas donaciones y con iniciativas como esta recién nacida revista de mail-art “EL REMITEN-TE”.