El sábado 30 de septiembre, a las seis de la tarde, se presenta en la Casa de la Cultura de Berja, la revista ensamblada La Jirafa en Llamas Nº 21, dedicada a Estados Unidos.

Revista creada por Alfonso Aguado Ortuño, Pintor y poeta valenciano (1954), donde participa el Taller de Poesía Experimental de la Biblioteca Municipal de Berja.
Taller que dirige el artista visual y de acción Francisco Escudero y coordina Rocío Domínguez, responsable de la Biblioteca.
Raimon Blu, poeta experimental de Baza, colaborador del Taller, tomó la iniciativa de participar en grupo, interviniendo cada uno de los participantes la icónica imagen del Tío Sam (1917-1918).

Son 30 los participantes, entre ellos, Josep Renau desde el más allá (Valencia 1907). Pintor, fotomontador, muralista y militante comunista. Figura clave de la resistencia cultural española. En 1982 falleció en Berlín.

Del Taller intervinieron las postales del Tío Sam: Raimon Blu, Rocío Domínguez, Francisco Escudero, Cristóbal Torralvo, Ismael Lozano, Pepe Criado, Mercedes Céspedes, María Martín Morón, Meli L. Estévez, Francisca Sánchez, Fátima Jiménez, Emilia Ortega, Lola López-Martín, Antonio L.Guillén.

La Revista número 27 se podrá consultar en la Biblioteca. La número 30 fue donada al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Las revistas ensambladas (en palabras del poeta visual Antonio Gómez) son claros ejemplos de cooperación. Su evolución formal y conceptual basada en un modelo hegemónico colectivo, incorpora a estos contenedores ideas visuales con las que se consigue alcanzar vías alternativas a los planteamientos consumistas o convencionales que en la actualidad ofrece el arte oficial de instituciones, galerías o editoriales…A finales del año 2013 se hizo pública la primera convocatoria de La jirafa en llamas, este surrealista y daliniano título sedujo pronto a algunos de los creadores vinculados a ediciones ensambladas. Asentado ya el proyecto, Alfonso Aguado Ortuño, su promotor- coordinador, comienza a ser un referente entre mail artistas y poetas experimentales, y ha conseguida que La jirafa en llamas, entre a formar parte de la historia de estas publicaciones.