Un proyecto de la Diputación Provincial de Almería y la Universidad de Almería se unen para desarrollar un proyecto que buscará la integración sociolaboral de personas desfavorecidas de Berja y otros trece municipios más y en los que en total se entrevistará a más de trescientas personas.

El objetivo es analizar el contexto en el que viven, sus posibilidades de inserción y las actuaciones orientadas a facilitar su acercamiento sociolaboral. El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, y el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, han suscrito este acuerdo que abordará la realidad social y de empleabilidad de los municipios de Berja, Pechina, Rioja, Gádor, Huércal de Almería, Viator, Alhama de Almería, Alhabia, Cuevas del Almanzora, Tabernas, Fines, Macael, Garrucha y La Mojonera.

Amat ha destacado la importancia de este estudio que se va a realizar de forma conjunta entre ambas instituciones porque “va a permitirnos contar con un diagnóstico de la situación sociolaboral de la provincia. La Universidad va a realizar ese estudio de campo en 14 municipios para saber cuál es la situación sociolaboral de las personas que están en riesgo de exclusión social, y que nos permitirá diseñar unas actuaciones más activas y adaptadas a sus necesidades”.

El rector, Carmelo Rodríguez, ha manifestado su satisfacción por el hecho de que las instituciones, y en particular la Diputación de Almería, aprovechen el conocimiento de los investigadores de la UAL para proyectos y estudios que repercuten en la mejora de la sociedad almeriense. “Como saben, desde la Universidad de Almería, nos esforzamos para que investigación y enseñanza tengan un impacto máximo en la sociedad y la economía de nuestro entorno, y queremos mejorar su transferencia incrementando las relaciones con las instituciones e empresas, y qué duda cabe que colaboraciones como ésta contribuyen a que esto sea posible”, ha señalado.

En total, el proyecto se desarrollará en tres fases entre 2017 y 2018 y permitirá obtener una radiografía fiel sobre la situación de vulnerabilidad que viven las familias más desfavorecidas de la provincia y su posibilidad de integrarse sociolaboralmente. El perfil de los participantes en este proyecto será adultos, mayores de 45 años, con menores a cargo y en situación de inestabilidad laboral o cronicidad en el desempleo, jóvenes con baja cualificación, personas con discapacidad y mujeres con cargas familiares en situación de vulnerabilidad. Con esta iniciativa, la Diputación Provincial y la UAL se alían para desarrollar políticas activas de inserción social a través del empleo y potenciar aquellas medidas que faciliten la integración sociolaboral de los colectivos más desfavorecidos.