El pasado día 20 de diciembre, efectivos de la Guardia Civil de Almería han desarrollado una jornada sobre prevención de la violencia de género en la localidad de Berja.

Esta jornada fue solicitada por la Asociación Gitana de Mujeres Nebí Silesqui de la localidad de Berja  y ha contado con la colaboración de la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Berja, así como de la Federación Gitana de Almería y el apoyo del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Excma. Diputación de Almería.

Durante la jornada, los agentes de la Guardia Civil han transmitido pautas para identificar situaciones de maltrato, analizando cómo funcionan los procesos de violencia de género e informando de los diferentes recursos que existen para las posibles víctimas.
Dada la experiencia de los agentes, la cercanía que desde el comienzo ha existido entre los ponentes y las asistentes, la valoración ha sido muy positiva por un colectivo especialmente sensible, donde en ocasiones se encuentran mujeres en riesgo de exclusión social que sufren una doble victimización.

Además, gracias a los esfuerzos de todos los implicados se rompen estereotipos típicos que aún existen en parte de la comunidad gitana por el desconocimiento de la labor social que desarrolla la Guardia Civil.

Para la Guardia Civil estas actividades suponen un trabajo muy gratificante, ya que a diferencia de lo que ocurre generalmente donde son requeridos cuando ya ha ocurrido cualquier hecho, las actividades preventivas les sitúan antes de que ocurran, cuando gracias a su experiencia profesional pueden evitar que los asistentes a estas actividades se vean envueltos en un problema de seguridad.

Con estas conferencias, la Guardia Civil pretende contribuir a la prevención de riesgos y mejora de la convivencia, de las desviaciones de conducta y exposición a riesgos que más pueden afectar a colectivos sensibles en el presente y en el futuro.