El pasado año 2017 se ha confirmado como el año en el que más personas han sido atendidas en la Oficina Municipal de Turismo de Berja, con 4.433 en total. Esto supone un incremento de 877 visitantes, un 23,73% más respecto al año anterior, y triplicar la cifra de visitantes de hace cinco años ( en el año 2012, con 1492 visitantes). Para la concejal de Turismo del consistorio virgitano, María Luisa Cruz, estos datos «reflejan el buen trabajo diario que se hace desde el Ayuntamiento tanto en actividades culturales y espectáculos como en la conservación del patrimonio histórico».
De los datos recopilados se desprende, además, que ha sido el año en el que el número de visitantes recibidos de fuera del municipio ha sido mayor, con casi 3.000 turistas en total. En concreto han sido alrededor de 800 los visitantes procedentes de la provincia de Almería, y la misma cifra de los procedentes del resto de España. Donde más se ha notado el incremento ha sido en los turistas procedentes del resto de provincias de Andalucía, con más de 1.000 visitantes, lo que supone casi triplicar la cifra del año anterior. Vienen sobre todo de provincias cercanas como Málaga o Granada, eligiendo Berja como destino de escapada de fin de semana.

Berja estuvo presente en FITUR 2017

En cuanto al número de personas extranjeras se ha incrementado nada menos que en un 28%, destacando los originarios de Reino Unido, Francia, Portugal, Alemania, Holanda, Dinamarca y Bélgica, por ese orden, pero también algunos de lugares tan lejanos como Argentina, México o Nueva Zelanda, algunos de los cuales vinieron a Berja buscando sus raíces e información de sus antepasados. Sin duda, la atención que se ofrece en inglés, incluyendo folletos e información específica en dicho idioma, han contribuido a este incremento de turistas extranjeros.

También se ha atendido a un considerable número de virgitanos que han acudido a la Oficina de Turismo, situada en la Torre de los Enciso en la emblemática calle del Agua, en busca de información sobre las actividades culturales que se realizan en su municipio, pero muchos de ellos también lo han hecho para conocer más sobre la Historia medieval de Berja, explicada en este museo de sitio mediante paneles interpretativos, maquetas y diferentes piezas históricas, que nos hablan de la difícil convivencia entre cristianos y moriscos allá por el S. XVI. Hay que destacar que es la única torre-fuerte privada que se conserva en toda La Alpujarra y que su visita es gratuita durante el horario de apertura de la Oficina de Turismo, de martes a sábado de 10:00h a 14:00h.

En cuanto a la distribución mensual de las visitas, el mes más concurrido fue Junio con 639 personas atendidas, el dato más alto nunca registrado, en parte gracias a la consolidación de la prueba ciclista «La Indomable» como una de las más importantes del calendario nacional cicloturista. Este dato muy positivo pues hace sólo unos años los meses de verano eran los que menos visitantes aportaban al total, confirmándose que Berja se ha convertido en una visita ineludible para los turistas alojados en la costa almeriense que, sin duda, se acercan aquí a descubrir uno de los municipios más señoriales y, a la vez, entrada natural a La Alpujarra.

Mayo con 608 y Noviembre con 468 visitantes también destacan como los meses más concurridos, en el caso de noviembre gracias a ExpoBerja-Alpujarra y la Ruta de la Tapa. No obstante, las visitas son constantes durante todos los meses del año, como es el caso de las visitas para grupos organizadas por la propia Oficina de Turismo, mediante las cuales se visitan los principales atractivos turísticos de Berja. La Semana Santa de Berja, una de las de más tradición y solera de la provincia, también se ha consolidado como uno de los principales atractivos del municipio.

Entra las principales consultas que se atienden, gran parte de ellas también por teléfono, destacan las referidas a las visitas al Centro Histórico, la Ruta de las Fuentes, la Red de Senderos de la Sierra de Gádor en Castala y la oferta cultural y de ocio, destacando las actividades realizadas en el Teatro Ciudad de Berja Miguel Salmerón, que demuestran ser de un gran interés para los habitantes de municipios cercanos. En cuanto al comercio local, se constata una gran demanda por las catas y talleres para grupos que ofrecen tanto el obrador artesano de chocolates «La Virgitana» como la fábrica de miel «Apicultura Peña», y una gran valoración de los bares y restaurantes de Berja, principalmente por la tradición del tapeo.