Este miércoles 21 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Poesía, se celebra en Berja el II Festival de Poesía Visual de Berja. Un Proyecto premiado entre todas las propuestas presentadas a la Convocatoria de actividades de Fomento de la Lectura del año 2018, entre todas las Bibliotecas Provinciales por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La Poesía Experimental es la protagonista de estos Encuentros por su carácter integrador de todas las artes. Una fusión que podremos ver nuevamente en este II Festival con actividades diversas: recitales, talleres, acciones, proyecciones, música, exposiciones. El epicentro del Festival estará en la Plaza de San Pedro. Sala de Exposiciones San Pedro, Biblioteca Municipal, calles y comercios, serán el escaparate de este simbólico Día de la Poesía.

Este año el Pregón del Festival correrá a cargo del poeta de Albox Juan José Ceba. Berja tenía que ser el sitio elegido para esta Fiesta de la Poesía. No podemos olvidar que el Primer Encuentro de Poetas Andaluces se celebró en este pueblo de la Alpujarra “el 5 de Agosto de 1975, en el desarrollo de las fiestas, por iniciativa del concejal de Cultura, José Ruiz Fernández, bajo el título ¿Qué cantan los poetas andaluces? (recogido del disco de Aguaviva, en plena actualidad) con la participación de: Joaquín Lobato (Vélez-Málaga), Rafael Pérez Estrada (Málaga), José García Ladrón de Guevara (Granada), Juan de Loxa (Granada), José Heredia Maya (Granada), Julio Alfredo Egea (Chirivel-Almería), Juan José Ceba (Albox-Almería), Ángel Berenguer (Almería), Manuel Alvar Ezquerra (Málaga). Junto a los poetas, el grupo musical Cal y Canto. Ante esta convocatoria, Juan José Ceba declara que la ausencia de una revista poética en Almería se debe a la apatía y pobreza, por lo que señala la necesidad de elevar el nivel cultural. Es muy crítico con la poética actual y ante su intervención en Berja, en consonancia con la realidad cultural, manifiesta: “necesito decir las cosas fuertes y agresivas que me muerden”… Con Franco agonizante, la inquietud cultural se estaba alimentando en todas partes.”

Este año el Festival contará con una exposición homenaje a Rafael de Cózar. “El escritor, pintor y profesor, vivió por la literatura y, al final, dio la vida por ella. Murió intentando salvar de las llamas el incendio que se había iniciado en la biblioteca con 9.000 libros de su casa, en el pueblo sevillano de Bormujos. Los bomberos lo encontraron inconsciente en la segunda planta de la vivienda, junto al extintor con el que había intentado sofocar el fuego que acabó devorando su tesoro de papel.”

Se trata de una Colección de poemas visuales producida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, basada en la colección particular de su viuda, Natalia Turrión, así como en otros trabajos cedidos por la Fundación Carlos Edmundo de Ory, en los que se aprecia la estrecha vinculación de Cózar con el postismo. Exposición que podrá verse en la Sala de Exposiciones Plaza de San Pedro.

El Festival de Poesía Visual nace por iniciativa del artista visual de Berja Francisco Escudero. Una actividad del Taller de Poesía Experimental y Acciones Poéticas de la Biblioteca Municipal de Berja. Actividad coordinada por Rocío Domínguez, responsable de la Biblioteca y Meli L. Estévez, participante del Taller de Poesía. Una apuesta cultural importante que hace la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Berja por la poesía y el arte de Vanguardia.

El Festival comenzará a las 10:00 de la mañana en los alrededores del IES Sierra de Gádor. A las 12:00 será el Pregón en la Plaza de San Pedro y terminará con un concierto a las 21:00 horas en la Sala de San Pedro.

Toda la programación del Festival en la Biblioteca Municipal de Berja. Puedes seguir el Festival en:https://www.facebook.com/groups/829523157187249/