Llegó la hora de una de las frutas estrella para grandes y pequeños, y es que comienza el corte de la sandía en las vegas virgitanas. A pesar de que este producto lleva un tiempo presente en muchos supermercados, aconsejamos esperar un poco más y consumir la sandía de la zona, siempre hay que apostar por el producto local y de temporada. De esta forma estaríamos ayudando a conservar el medio ambiente y favoreciendo a la economía local.

Propiedades nutricionales

¡Cuidado con la sandia!, lleva mucho azúcar y engorda. Otra pobre fruta que ha sido castigada por el látigo de la ignorancia nutricional de muchos “expertos” , casualmente los mismos que lo hacen con frutas como el plátano o los que no recomiendan comer fruta pasada la media tarde.

A continuación mostramos el cuadro que debemos enseñar a toda persona que diga que la sandía tiene mucho azúcar:

 

100g de sandía

100g de manzana
30 kcal 52 kcal
0,61g de proteína 0,26g de proteína
7,55g de carbohidratos 13,81g de carbohidratos
0,4g de fibra 2,4g de fibra
6,2g de azúcar 10,39g de azúcar

 

Características a destacar:

Fácil de masticar gracias a su suave textura lo que hace que pueda ser disfrutada por personas con problemas de masticación.
Potente hidratante, aproximadamente dos tajadas de sandía equivalen a dos vasos de agua lo que la convierte en un gran aliado para personas mayores que se niegan a consumir líquido sobretodo.

Magnífico diurético, aumenta la producción de orina lo que está indicado para personas que padecen cálculos renales, ácido úrico, hipertensión o retención de líquidos.
Fruta hipocalórica, esta fruta presenta menos aporte calórico que el resto, por lo que podríamos consumir más cantidad que de otras frutas habituales.
Fuente moderada de licopeno, como ya sabéis de anteriores post, el licopeno lo encontramos en frutas y verduras de color rojo y es un magnífico antioxidante lo que nos protege frente a numerosos tipos de cáncer, como son: páncreas, pulmón, colón y próstata.

Baja en potasio, lo que la convierte en un muy buen recurso para personas que sufren de insuficiencia renal ya que pueden consumirla con moderación pero en mayor cantidad que las demás frutas.

Relaja los vasos sanguíneos, aumentando el rendimiento deportivo y disminuyendo la presión arterial.

Conclusión

Estamos frente a un producto fácil de consumir, de temporada y que solo presenta beneficios, casualmente como todas las frutas así que debemos olvidarnos de los malos prejuicios que las rodean y disfrutar de estos auténticos caramelos de la naturaleza.