El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Berja han organizado en el municipio la mesa redonda ‘La violencia de género: aspectos psicológicos, legales y recursos sociales’, en las que han participado profesionales de los ámbitos jurídico, psicológico y del trabajo social. La coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano ha sido la encargada de abrir el acto, en el que ha puesto en valor los diferentes servicios de apoyo y asesoramiento con los que cuenta el Instituto.

La mesa redonda se ha desarrollado en la Sala de Exposiciones de la Plaza de San Pedro de Berja. Francisca Serrano ha recordado en la inauguración que “el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, conocido con el Convenio de Estambul, reconoce la violencia contra la mujer como una violación de los derechos humanos y como una forma de discriminación, considerando responsables a los Estados si no responden de manera adecuada”.

La coordinadora provincial del IAM ha explicado que “esta forma de violencia es la máxima expresión del machismo, que ancla sus raíces en la desigualdad de género”. Serrano ha apuntado que “para luchar contra esta lacra, la Junta de Andalucía, a través del IAM, pone a disposición de las mujeres y de sus hijos toda una serie de herramientas, que tienen como fin abordar los aspectos psicológicos, sociales, jurídicos, laborales, etc, relacionados con la violencia machista”.

Entre estos servicios, Francisca Serrano ha destacado que el “IAM cuenta desde el pasado año con en marcha un Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género, una iniciativa pionera en España, que tiene como fin ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a menores y familiares que se enfrentan a un hecho tan traumático como el asesinato de una madre a manos del padre agresor.

Para Serrano, “este servicio constituye “un paso más en la máxima protección que merecen las y los menores, que también son víctimas directas de sus padres agresores, tal y como señala la propuesta andaluza de Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

Este servicio supone la ampliación de los recursos de la Junta para la protección de las personas menores de edad expuestas a la violencia de género en Andalucía. En este sentido, la coordinadora provincial del IAM ha recordado que “Andalucía fue la primera comunidad autónoma en considerar a los hijos e hijas de mujeres maltratadas como víctimas directas de la violencia machista, ofreciendo desde 2009 un servicio de atención psicológica para estos menores”. Desde entonces, el programa ha atendido a más de 3.000 menores, entre los que se encontraban niñas y niños cuyas madres fueron asesinadas.

Centros Municipales de Información a la Mujer

En el acto celebrado en Berja, la coordinadora provincial del IAM ha ha puesto de manifiesto igualmente “el importante papel que cumplen los 14 centros municipales de información a la mujer de la provincia de Almería, especialmente en las localidades del ámbito rural, donde permiten un acceso fácil e inmediato a todas las personas que puedan necesitar asesoramiento en temas de género”. Serrano ha recordado que estos centros “cuentan con una plantilla de profesionales preparados para atender desde una perspectiva integral a las mujeres víctimas de violencia, así como trabajan para fomentar la empleabilidad femenina y la igualdad en sus territorios”.

Los Centros Municipales de Información a la Mujer son un servicio específico dirigido a mujeres y subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer. Su función principal es informar y asesorar sobre los derechos de la mujer, impulsar en el ámbito local programas y actividades que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como la participación social y promoción de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. En el caso del centro de Berja, que inició su andadura en el año 1991, el IAM ha aportado en el último año más de 28.000 euros para sufragar su funcionamiento.