El secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez, ha lamentado «las nulas inversiones» que ha realizado el Ejecutivo de Rajoy en Berja desde que llegara a La Moncloa en 2011, lo que ha impedido que el Gobierno central lleve a cabo ni un solo proyecto en esta localidad. En una reunión mantenida con la secretaria general del PSOE de Berja, Isabel Arévalo, en la sede local del partido, Martínez ha lamentado que esta falta de inversión se vaya a repetir en 2018, a la vista del proyecto de Presupuestos Generales del Estado «que prevé cero euros para Berja», en el contexto de unas cuentas «que resultan especialmente dañinas para el conjunto de la provincia de Almería».

El dirigente socialista ha resaltado que «en contraposición a esta indecente actitud del Gobierno del Partido Popular, la Junta de Andalucía está haciendo una defensa férrea de los servicios públicos frente al ansia privatizadora de la derecha y está dando la cara por los virgitanos, a los que está apoyando para hacer de este municipio una tierra próspera y emprendedora».

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Berja, Isabel Arévalo, ha recordado, en este sentido, que los planes de empleo que ha realizado la Junta de Andalucía en el municipio y que han sido gestionados por el Ayuntamiento «han supuesto una inversión de un millón de euros y, lo más importante, han permitido la contratación de 207 personas, algo que ha significado un alivio para muchas familias golpeadas por la crisis económica y el desempleo».

Además, a lo largo de esta Legislatura, según ha detallado el secretario de Organización del PSOE de Almería, el Ayuntamiento de Berja ha recibido de la Junta de Andalucía más de 2,3 millones de euros, a lo que hay que sumar los más de 700.000 que el Gobierno andaluz le transferirá a lo largo de 2018, con cargo a la Patrica, el fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma, para que el Consistorio lo destine a aquellas cuestiones que considere prioritarias.

De otro lado, la Junta de Andalucía ha invertido en el municipio de Berja 9,6 millones de euros en fondos destinados al sector agrícola, de los que algo más de 7,4 han ido a parar a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la localidad. Entre las inversiones que ha realizado la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, destacan las que se han materializado en el Plan Encamina2, con más de 353.000 euros, y el casi millón de euros en ayudas para la primera instalación. De otro lado, a través del Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada, Berja ha recibido ayudas por un importe que supera los 131.000 euros.

«Estamos hablando de dos líneas de actuación, las referidas a las partidas económicas incondicionadas que recibe el Ayuntamiento para actuaciones municipales y, de otro lado, de ayudas importantísimas para el tejido productivo de Berja, fundamentado en la agricultura, que tiene en el Gobierno andaluz un poderoso aliado», ha señalado la responsable del PSOE de Berja.

Según Arévalo, «los virgitanos saben que tienen a su lado a la Junta de Andalucía y, de la misma forma, se merecen que el Gobierno del Partido Popular se comprometa con el municipio de Berja a través, por ejemplo, de planes de empleo específicos para Andalucía, de los que se puedan beneficiar los vecinos y vecinas de las localidad o destinado las ayudas a las comunidades de regantes que han desaparecido de los Presupuestos del Estado para Almería».