La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), continúa informando y asesorando a las mujeres del medio rural en materia de violencia de género.

Los alumnos del I.E.S Villavieja de Berja, han tenido la oportunidad de asistir a una charla-coloquio impartida por Patricia Estebané, trabajadora social, y por Eva Villegas, psicóloga. Patricia y Eva han explicado diferentes comportamientos y formas de micromachismo que pueden convertirse en violencia de género. También han contado con la intervención de Salvador López, policía local, que ha explicado como atienden a las mujeres maltratadas.

Las mujeres del medio rural son especialmente vulnerables a la violencia de género, y acuden en menor proporción a los servicios de policía o juzgados para hacer frente a la violencia de género o poner una denuncia. Además, los estereotipos de género están más acentuados y hay una mayor resistencia a los cambios culturales que en las zonas urbanas.

El Ayuntamiento de Berja ha colaborado con AFAMMER en la organización de esta charla, ofreciendo un desayuno saludable al medio centenar de alumnos presentes en esta charla.

Rita Mateos, presidenta de AFAMMER Almería, considera “vital” realizar acciones de sensibilización y concienciación contra la violencia de género dirigidas jóvenes y adolescentes.

Los últimos datos sobre la Percepción de la Violencia de Género en Jóvenes y Adolescentes, alertan de que aunque un 96% de mujeres y un 92% considera inaceptable la violencia de género, uno de cada 3 jóvenes no identifica comportamientos de control como una forma de violencia de género.