· El objetivo de la visita no era otro que el de que los agricultores de la zona de Berja que trabajan con Agroponiente y que basan buena parte de su producción en el pimiento, estudien y conozcan en profundidad un modelo muy implantado en la zona de La Cañada-NÃjar y en concreto para el tomate, que puede ofrecerles importantes beneficios en cuanto a precios.
· El director general de Grupo Agroponiente, Antonio Escobar, y el de Vega Cañada (empresa de Grupo Agroponiente), Francisco López MartÃnez, han sido los encargados de guiar la visita por las instalaciones de esta última empresa, continuando después con una visita a una finca cercana, donde los agricultores ya han implantado un modelo de tipificación en finca.
· Antonio Escobar ha manifestado, en el transcurso de la visita, que «se trata de un cambio de modelo que puede suponer un beneficio en precio para el agricultor. Ahora mismo, tal y como están los mercados, el hecho de que el agricultor ya tipifique y termine el producto en su finca le reporta un mayor precio con respecto a quienes aún lo entregan en la nave para que sea terminado. Este modelo lleva años funcionando en la zona de La Cañada-NÃjar con el tomate, pero en Agroponiente creemos que se puede aplicar también en el Poniente y en el pimiento, como camino para mejorar la rentabilidad del agricultor».
· Por su parte, Francisco López MartÃnez también se ha dirigido a los agricultores para expresarles que «más de un 90% de nuestros agricultores trabajan con este modelo, sencillamente porque les es más rentable. Es un cambio de mentalidad, que puede conllevar un esfuerzo inicial, pero compensado con una mejora en los precios, adaptándose mejor a las demandas del mercado».
· Los agricultores que han visitado Vega Cañada, en número aproximado de medio centenar, han recorrido las naves de almacenamiento de Vega Cañada, asà como las naves refrigeradas y las zonas de admisión y salida del producto. Posteriormente, han podido ver en acción la tipificación en finca, pudiendo departir e intercambiar puntos de vista con los propios agricultores que ya practican este modelo».