Los municipios que se van a beneficiar de este proyecto son: Alcolea, Alcóntar, Arboleas, Bacares, Bayárcal, Bayarque, Benizalón, Bentarique, Berja, Cantoria, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Chercos, Chirivel, Illar, Instinción, Lucainena de las Torres, Oria, Partaloa, Paterna del RÃo, Rágol, Santa Fe de Mondújar, Serón, Sierro, Tabernas, Tahal, Terque, TÃjola y Las Tres Villas.
La delegada de Innovación, acompañada por el presidente de la compañÃa, Antonio Tejada, ha presentado hoy a representantes municipales el proyecto que va a permitir que en un periodo máximo de 18 meses los vecinos de estos municipios puedan acceder a internet en buenas condiciones de conexión y, además, van a tener la posibilidad de elegir entre varios operadores.
Sonia RodrÃguez ha indicado que para suplir las carencias en infraestructuras de telecomunicaciones de algunas zonas rurales, la ConsejerÃa de Innovación puso en marcha en noviembre de 2007 la Orden de Incentivos para el Desarrollo de las Infraestructuras Soporte a los Servicios de Comunicaciones de AndalucÃa, la Orden INTELCO. Este programa, con un periodo de vigencia 2007-2010, está dirigido a incentivar proyectos de despliegue de infraestructuras que permitan extender los servicios de comunicaciones a aquellas zonas con cobertura parcial, deficitaria o inexistente.
La Orden INTELCO forma parte de las iniciativas que ha puesto en marcha la ConsejerÃa de Innovación y el Ministerio de Industria para desarrollar diversos proyectos que faciliten la extensión de la cobertura de banda ancha a todos los municipios andaluces, incluidas zonas rurales y aisladas donde no existen las mismas condiciones que en los núcleos urbanos.
A esta iniciativa se suma el Proyecto de Provisión de Servicios en Banda Ancha en Movilidad en núcleos de población que disponen de centros Guadalinfo, el programa PORTICO. Un programa que permite la disponibilidad de cobertura de acceso a internet de banda ancha con tecnologÃa 3G en movilidad para todos los habitantes del núcleo de población donde se encuentre el centro Guadalinfo.