Cincuenta familias del barrio virgitano Cerro Matadero se beneficiarán del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Berja y la delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Almería mediante el que el gobierno andaluz financiará los 1,6 millones de euros que costará esta actuación a través del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.
A falta de que el Ayuntamiento abra el proceso de inscripción y selección de beneficiarios, se calcula que se transformarán medio centenar de infraviviendas, con una ayuda máxima por vivienda de 30.000 euros, lo que supone el cien por cien del presupuesto de ejecución material de los trabajos. El objetivo es mejorar sustancialmente las condiciones precarias de alojamiento en zonas urbanas con núcleos de infravivienda con la combinación de obras de rehabilitación, nueva planta, urbanización y trabajo social, de manera que se propicie el mantenimiento de la población existente.
Entre los requisitos para poder acceder al programa, los inmuebles que quieran acogerse tienen que tener esa consideración y encontrarse en el perímetro de la Zona de Actuación de Infravivienda declarada. Además, la persona promotora de la actuación deberá ser la propietaria residente en la vivienda o la arrendataria con autorización para llevar a cabo los trabajos. Por otro lado, los ingresos del morador de la vivienda no pueden ser superiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples -Iprem-, fijado para el año 2009 en 7.381 euros. Aunque es la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Vivienda, la que subvenciona el coste de las obras, el Ayuntamiento se compromete, a través del convenio, a aportar el trabajo social de apoyo a la gestión de la actuación y a asumir las tasas por licencias de obras. Además de la subvención que concede la Junta de Andalucía por el importe del presupuesto de ejecución material de las obras, hasta un máximo de 30.000 euros por vivienda, la Administración autonómica también se encarga de pagar la asistencia técnica para la redacción del proyecto y la dirección de la obra, al tiempo que ofrece la posibilidad de solicitar un préstamo cualificado para propietarios que promuevan mediante este programa actuaciones de rehabilitación integral.
Fuente:IDEAL