El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado hoy en Jerez de la Frontera (Cádiz), la campaña de concienciación, vigilancia y control del uso del casco en motocicleta que se desarrollará desde hoy y hasta el próximo 31 de julio en las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia, por ser en dichas autonomías, en las que menor uso se hace –por debajo de la media española- de este dispositivo de seguridad.

Según estudios de observación del uso del casco, realizados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en algunos municipios en los que se circunscribe la campaña, el uso del casco desciende hasta el 84% en conductores y al 64% en acompañantes, porcentaje muy bajo, si se compara con el uso de dicho dispositivo en carretera (99%).

Desde el Ministerio del Interior y con la colaboración de todos los agentes implicados se ha puesto en marcha un Plan de Seguridad para los Desplazamientos en Moto, a través del cual se están llevando a cabo diferentes medidas específicas, como la que hoy se presenta, tendentes a reducir la siniestralidad de los motoristas y a reducir la gravedad de las lesiones. Llevar el casco desciende el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72%, reduce un 39% la probabilidad de muerte, dependiendo la velocidad de la moto y aminora el coste del cuidado médico asociado a los accidentes de tráfico.

La campaña cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Junta de Extremadura, el Gobierno de Murcia, las Federaciones de Municipios de Andalucía, Extremadura y Murcia, el RACE y el RACC, asociaciones de motoristas y las Asociaciones de Víctimas.

Alcaldes y agentes locales, protagonistas del éxito de la campaña

Los objetivos principales de la misma se centran en que el porcentaje de uso del casco en zona urbana se aproxime al 100% y que la gravedad de las lesiones por no llevar casco se reduzcan. Hay que recordar que tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza y que el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva puesto el casco.

La importancia de la campaña y el cumplimiento de los objetivos previstos reside principalmente, en la implicación de los responsables municipales y agentes locales, que son los que tienen competencia, en que la normativa referida al uso del caso se cumpla en sus vías urbanas.

Para ello, se ha enviado una carta a los alcaldes, en la que se les explica la importancia que tiene el uso del casco en motoristas y se les solicita su colaboración para que dicha campaña sea un éxito. Además, se les ofrece la posibilidad de informar a los motoristas de las razones que han motivado la puesta en marcha de la misma y de las acciones que se van a llevar a cabo a través de diferentes canales informativos.

La inmovilización de la motocicleta, que no es una medida nueva -los agentes de Tráfico de la Guardia Civil ya proceden así en carretera desde hace años- ha demostrado que es una herramienta útil y eficaz. A partir de ahora, esta norma se pone al servicio de los policías locales para consolidar y extender el uso del casco, cuya obligatoriedad en la ciudad se remonta a 1992.

En Almería se han adherido a esta campaña los municipios de Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Níjar, Vícar, Berja, Mojácar, Carboneras, La Mojonera, Adra, Macael, Huércal de Almería, Pulpí, Huércal-Overa, Olula del Río, Cuevas de Almanzora, Vélez-Rubio y Albox.