El PSOE de Berja ha acabado llevando a los tribunales al alcalde virgitano Antonio Torres, y a la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma de Balanegra, Mercedes Tapia, ambos del Partido Popular, por los casos de la construcción del espigón de

Balanegra y el cese del sargento jefe de la policía local durante varios años, Antonio Castillo Salmerón, quien fue ‘desterrado’ a esta población tras la llegada al gobierno local del Partido Popular después de sucesivos gobiernos socialistas, para realizar labores a pie de calle. 

Según ha confirmado la secretaria local del PSOE virgitano, Isabel Arévalo, «hemos interpuesto una querella criminal con dos apartados, uno por el caso de la policía local y otro por el espigón. En el caso del jefe de la policía la querella es contra Antonio Torres puesto que se le ha dado mucho tiempo al alcalde para que se le restablezca en su puesto como ha dictado una sentencia. En el caso del espigón la querella es contra ambos». 

El alcalde Antonio Torres ha explicado a Diario de Almería que, en el caso del ex jefe de la Policía Local, «le dije al interesado, personalmente, que no tenía mi confianza, por lo que deposité las funciones de jefe en otro agente, pero el mando lo tengo yo como alcalde. El PSOE quiere que se realice un requerimiento de ejecución de sentencia porque, por un asunto económico de reconocimiento de un complemento salarial el juzgado no reconoció el decreto que firmé apartándole de sus responsabilidades, pero resulta que mientras estemos en Berja ningún juzgado va a fallar nada a nuestro favor.»

 

Fuente: Elalmeria.es

Además el agente ha tenido que entregar el arma reglamentaria, según explica el máximo regente Antonio Torres, «porque presentó un parte de baja psicológica y según el reglamento nadie puede tener un arma en sus manos en esas condiciones. Si le pega un tiro a alguien la responsabilidad es suya, así que se le ha quitado la pistola, pero en el momento en el que traiga un certificado médico sobre su estado mental se le devolverá el arma si procede hacerlo. No hay nada oculto en esta situación. No es un jefe de mi confianza y se lo dije personalmente. El juzgado falló en su favor por un complemento salarial y la pistola se le ha quitado tras haber presentando un parte de baja psicológica, que se le devolverá cuando presente un certificado sobre su estado mental. Actualmente trabaja seis días y descansa cuatro, sólo en horario de mañanas, cuando otros tienen el horario partido y está cobrando como si fuera jefe».

En el caso del polémico espigón de Balanegra, Mercedes Tapia afirmó en su día «que no se trata de espigones ilegales que se han hecho en secreto porque le comunicamos a la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz, que el Ayuntamiento de Berja, junto con la ELA de Balanegra, iban a proceder a colocar unos espigones en su litoral como medida provisional, los cuales se retirarían cuando Medio Ambiente iniciase la ejecución de las soluciones a la pérdida de playa. Y el espigón se ha hecho dentro del territorio de Balanegra».

Tapia había recordado a la opinión pública que «llevamos ocho años reclamando al Ministerio de Medio Ambiente una solución a la pérdida de playa en Balanegra y las soluciones no llegan, pese a que el estudio para el litoral está listo desde 2007. No se hace nada, yo he ido varias veces a Madrid para interesarme por el tema pero las soluciones no llegan. Las administraciones locales, como es de general conocimiento, actúan en múltiples competencias de otras administraciones públicas cuando éstas hacen dejación de sus funciones. Por eso, comunicamos a Costas que nosotros haríamos los espigones de forma provisional hasta que ellos actuaran».