La calle Manuel Salmerón de Berja está sufriendo una gran transformación y aún quedan varias semanas de obra, ya que se trata de un proyecto a gran escala que ha incluido el Ejecutivo virgitano en el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA) y que supone una inversión de 483.403,99 euros.

La empresa adjudicataria, AJUMI S.A. actuará en unos 8 kilómetros de esta

arteria virgitana que, junto a la calle anterior José Barrionuevo Peña, es una de las más transitadas y también es punto de encuentro del comercio tradicional virgitano. Es por ello que estos trabajos de remodelación se enmarcan en el proyecto más amplio de dotar a Berja de un Centro Comercial Abierto, por lo que la Manuel Salmerón se convertirá en un paseo comercial al finalizar este proyecto. Las obras incluyen la dotación de un acerado más ancho que el que había anteriormente y se adoquinará el centro para el paso de vehículos. Se hará la calle más atractiva para el paso de peatones con nuevo mobiliario urbano e iluminación, ya que se soterrará el cableado y se contará con unos sesenta puntos de luz. Además, de forma previa la empresa Aqualia ha realizado trabajos de saneamiento y remodelación de redes de suministro. Han trabajado en la renovación de la red de abastecimiento de la zona, donde se sustituirán 75 acometidas y 825 metros de vieja conducción de polietileno por una nueva de fundición dúctil.

Todo esto forma parte del objetivo de un Centro Comercial Abierto de nueva generación, para dar un paso más en la homogeneización de la marca como elemento clave y vertebrador del desarrollo económico. Para los comerciantes esta iniciativa supondrá un importante impulso para sus negocios, ya que se harán más atractivas las compras, aumentando la oferta y los servicios al cliente con mejores espacios para pasear.

Las obras de esta vía han obligado al Ejecutivo a elaborar un plan de remodelación del tráfico, ya que ha sido necesario cortar el paso a vehículos por esa calle.

Por ello se han establecido vías alternativas, por la calle Cura Antonio Martín, o el Paseo Cervantes, y según explica el portavoz, José Carlos Lupión, «ha sido necesario abrir el paso por donde antes estaba prohibido, o eliminar aparcamientos para que pasen los coches. Sabemos que cualquier obra es molesta para los vecinos, pero pedimos paciencia, ya que esta remodelación será muy beneficiosa para todos», asegura.

Fuente:IDEAL