Cebos envenenadosLa Guardia Civil y la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de Almería, mantienen una estrecha colaboración y realizan inspecciones periódicas de zona susceptibles de uso de cebos envenenados, actuaciones éstas que han dado como resultado la detención de Miguel Ángel R. S., de 30 años, vecino de Berja (Almería) y a la imputación de una segunda persona de 78 años, como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

A principio de la pasada semana, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Adra (Almería) tienen conocimiento de los movimientos de personas en las proximidades de un coto de caza del término municipal de Berja (Almería), levantando sospechas de que pudieran estar colocando cebos envenenados.

En una primera inspección, los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil localizan el cadáver de una cría recién nacida de cabra doméstica, con tres de sus miembros amputados, restos que fueron recogidos y precintados para su posterior análisis por el Centro de Análisis y Diagnóstico de Andalucía (CAD), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente.

Ante tal hallazgo, y con la colaboración de Agentes de Medio Ambiente de la Brigada de Investigación de Envenenamiento de la Fauna en Almería dependiente de la Junta de Andalucía quienes, con la ayuda de canes adiestrados para la detección de venenos, inician el rastreo de la zona afectada, logrando localizar una serie de restos cárnicos ubicados en distintos lugares, que la posterior analítica confirmó su impregnación con un potente veneno.

Después de la localización de los cebos, como resultado de las posteriores investigaciones realizadas por los agentes y tras las entrevistas mantenidas con los responsables de varias explotaciones caprinas afincadas en la zona, proceden a la detención de Miguel Ángel R.

S., como presunto autor de los hechos, quien indicó a los agentes que lo hacía para el control de los perros vagabundos en evitación de daños en su ganado. En la actuación de la Guardia Civil también se imputó en los mismos hechos a otra persona de 78 años de edad.

De acuerdo con los resultados de las pruebas realizadas por el Centro de Análisis y Diagnóstico de Andalucía (CAD), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, los cebos localizados durante la investigación contienen un producto fitosanitario denominado carbamato metomilo, que actúa como un potente veneno, producto tóxico para uso agrícola.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido e imputado, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Berja (Almería).

Hay que recordar que el uso de cebos envenenados es un delito tipificado en el Código Penal y una infracción muy grave de la Ley de flora y fauna de Andalucía.

La presencia de cebos envenenados es un peligro muy acuciante para la supervivencia de especies animales. Las más amenazadas por este tipo de uso de cebos son especies que actualmente están en riesgo y cuya pérdida es un serio revés para la diversidad ambiental.

Por otra parte, los productos utilizados para envenenar cebos son altamente peligrosos también para las personas porque su introducción en los sistemas ecológicos supone un grave riesgo para la salud humana. El tóxico puede incorporarse a la cadena alimentaria de manera indirecta, asimismo, a través del consumo de caracoles o de especies cinegéticas, como el jabalí o la liebre, que previamente hayan estado en contacto con los cebos.

Por parte de la Junta de Andalucía y de la Guardia Civil se está haciendo un esfuerzo muy importante en los últimos años, tanto económico como humano, encaminado a erradicar el empleo de cebos envenenados de Andalucía, una práctica ilegal que supone en la actualidad uno de los principales factores de mortalidad para un amplio grupo de especies incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

Las inspecciones en la lucha contra el veneno, como la acontecida en el término de Berja (Almería), se enmarcan en el conjunto de actuaciones que la Consejería de Medio Ambiente, a través del programa “Estrategia contra el veneno”, y el SEPRONA de la Guardia Civil vienen realizando en Andalucía en los últimos años.

El instrumento operativo de la Estrategia de venenos se basa en la ejecución de un Plan de Acción que incluye medidas eficaces en la prevención y persecución del delito, entre ellas la concienciación e implicación del mundo rural, la creación de Brigadas de envenenamiento de fauna, actuaciones de coordinación con el SEPRONA, curso de especialización y aplicación de técnicas policiales, creación de unidades caninas, etc.

Cabe recordar que a finales de 2009 se realizaron en Almería las III Jornadas sobre la Estrategia contra el veneno con la idea de mejorar la coordinación entre todos los organismos responsables de la erradicación del veneno. A estas jornadas asistieron agentes del SEPRONA, técnicos y Agentes de Medio Ambiente de la Brigada de Investigación de Envenenamiento de la Fauna en Almería y los responsables a nivel autonómico de la Estrategia, precisamente, el desarrollo de este tipo de encuentros ha potenciado la coordinación y la realización de operaciones como la realizada estos días.