Buena oportunidad que ha concedido este fin de semana la Agencia Andaluza del Agua para todos los interesados en saber más y conocer desde dentro, el funcionamiento del embalse y la presa de BenÃnar.
La visita comenzó con una pequeña charla informativa ilustrada con fotografÃas desde la construcción hasta la actualidad pasando por algunas de las primeras fases de inundado. Se desmintieron algunos falsos mitos muy conocidos en nuestra localidad como el de que cuando el embalse alcanza sus niveles más bajos de agua es posible ver la torre de la antigua iglesia que se asentaba en el pueblo de BenÃnar, totalmente falso ya que en la última fase de construcción se procedió al derribo de todas las edificaciones existentes.
Después se visitaron los aliviaderos que se encuentran en el margen derecho y consta de tres vanos de 6 metros de largo por 4 de ancho. Tan sólo una vez en el año 1996 tras una fuerte riada fue cuando el agua se deslizó por el salto de los aliviaderos, por seguridad, estas compuertas están continuamente abiertas. Tras esto la visita se trasladó hasta el tunel de abastecimiento y de riegos que cuenta con más de 300 metros de largo y allà se encuentra la tuberÃa de abastecimiento al canal con una tuberia de 1, 30 metros de diámetro, donde posteriormente se bifurca en dos tuberias de 1,10 metros.
Por último los asistentes pudieron acceder hasta el desagüe de fondo que se situa al pie de la presa donde una de las tuberias arroja al exterior cientos de litros por segundo.
Â
Â
Â