La I Copa AndalucÃa de Taekwondo ITF Ciudad de Berja se celebró recientemente con gran éxito de participación y organización. El evento contó con campeones de Europa y del Mundo, que acababan de llegar del Mundial disputado en Nueva Zelanda, para un total de alrededor de 250 deportistas.
· La prueba se celebró en el Pabellón Municipal de Deportes de Berja, que registró una notable entrada, alrededor de 700 espectadores. Estaba organizada por las federaciones Española y Andaluza de Taekwondo ITV, el departamento oficial ITF de la FKBCV y la ConsellerÃa de Juventud y Deporte de la Comunidad Valenciana. La cancha se dividió en tres sectores. El primero, contaba con tres áreas de competición; el segundo, con una para técnicas especiales y el tercero, con otra para rompimientos.
· El evento contó con la participación de taekwondokas de Valencia, Murcia, Cataluña y AndalucÃa. La delegación valenciana venÃa encabezada por Nora Llenares, campeona de Europa y flamante medalla de bronce mundial en Nueva Zelanda, y la catalana contaba con una expedición de alrededor de 40 deportistas recién llegados del Campeonato del Mundo, entre los que se hallaban medallistas de oro, plata y bronce. Este elenco de competidores convertÃa a esta I Copa AndalucÃa en la cita de más nivel celebrada en la Comunidad Autónoma en esta disciplina.
· El anfitrión estuvo representado por los clubes Quelmont y Hana. Este último cuenta en sus filas con los vigentes campeones de España de combate y formas. En la clasificación por Comunidades Autónomas, se impuso AndalucÃa, con 27 medallas de oro, 43 de plata y 63 bronces, seguida por Cataluña, con 23, 8 y 31, respectivamente. La tercera posición fue para Murcia, con 9, 8 y 10; y la cuarta para Valencia, con 6, 1 y 6.
· En la competición por clubes, el ganador fue el Hana, de Roquetas-Balanegra, con 160 puntos; la segunda posición fue para Hwa-Rang.Do, de Cataluña, con 119; la tercera, para Jaje-Caan, de Murcia, con 59; la cuarta la compartieron los locales Berjana y Quelmont, con 30, y la quinta, Tae, de Benidorm, y Kungang, de La Vila, con 26