Cualquier chiquillo de 6 o 9 años juega cada día en la calle, en el parque, al fútbol, y llega a casa tras una tarde de juegos ‘hecho unos zorros’, como dirían las abuelas. Pero con un baño o ducha y una buena cena acaba una jornada y no tiene qué preocuparse.
Pero no todos pueden disponer de ello. Es el caso de una familia de Berja que vive en las antiguas casas de los maestros y que no dispone de agua corriente. Un verdadero problema para María y Francisco, en el paro, que tienen cinco hijos, el menor de seis años y el mayor de 16. Francisco ha pedido ayuda porque se ve en una situación «extrema» y asegura que ha buscado trabajo en la agricultura o albañilería «pero no sale nada» y está desesperado, situación que se ha agravado desde hace unas semanas «porque aqualia nos ha cortado el agua, nos han quitado el enganche, me piden un dineral por un fraude y no me dan agua. Yo pido que aunque sea un rato la den, por humanidad, por mis chiquillos, tenemos que ir a la fuente cada día». Así se lo ha comunicado además a miembros de Izquierda Unida en la localidad y provincia, a quien ha pedido amparo en una visita que han realizado a su casa para conocer su situación. «No se puede tener a una familia así, hay que ayudarles, la administración debería contemplar ayudas para estas situaciones y hay que darle agua, sobre todo por los hijos», ha argumentado Antonio Cruz. También el PSOE virgitano se acordó de esta familia en el último pleno, y la portavoz Isabel Arévalo preguntó «si no se le pueden poner unas horas de agua al día para que puedan lavarse. ¿El Ayuntamiento no tiene con ‘aqualia’ algún acuerdo o cesión de agua para estos casos?, porque la familia vive en una casa social del Ayuntamiento y es una demanda puntual».
Alcalde
El alcalde, Antonio Torres, reconoció que la familia vive en un edificio social pero «está ocupando esa casa de forma precaria, no hay alquiler ni nada. Hemos intentado buscar algún arreglo con la empresa, pero también tienen que poner ellos de su parte. Hemos conseguido en otras situaciones que ‘aqualia’ sea flexible, pero el usuario tiene que responder. Se le ha planteado una solución a la familia y no se llega a acuerdo». Asimismo, Torres dijo que el día que se le cortó el agua a esa casa y al día siguiente «se consumieron en el municipio 400 metros cúbicos de agua menos. No sé si es casualidad o que como no pagan pues no hay miramientos y no controlan los recursos». El alcalde matizó que «debemos poner todos de nuestra parte, también la familia. Hay más gente en esa circunstancia y se le ha solucionado, tienen que arreglar el papel de la vivienda y que intenten cumplir con algunas cosas básicas». Desde el Consistorio se le otorgó a la familia el pasado mes de enero una ayuda de emergencia de 600 euros.
Empresa
Por su parte desde ‘aqualia’, en declaraciones a IDEAL aseguran que la familia «no tiene ningún documento que les autorice a vivir en esa casa, por lo que estaríamos ante una supuesta situación de ocupación ilegal. No podemos prestarles el servicio hasta no tener dicho documento que acredite que pueden estar en esa vivienda». Asimismo la empresa recalca que esta familia «jamás ha pagado agua desde que vive allí; se ha conectado al suministro de manera ilegal mediante latiguillo en repetidas ocasiones, a pesar de que se le suspendió el servicio multitud de veces. Se enganchaban de manera reincidente hasta que hicimos el corte definitivo con un sistema especial antifraude. Los vecinos de estas viviendas disponen de su correspondiente documento de propiedad y su contrato de agua en regla, y pagan sus recibos regularmente, por lo que darle un trato preferencial sería injusto y provocaría agravios comparativos». La empresa asegura que «en cuanto la familia nos presente la documentación de la vivienda en regla y regularice su situación de fraude de agua, estamos dispuestos a ofrecerles un plan de pagos para hacerle más llevadero la deuda».