La situación económica actual está generando algunos cambios en las costumbres del turista que visita la Alpujarra almeriense. Así, el turismo de camping y autocaravanas se ha incrementado un 60%, aunque al mismo tiempo ha disminuido el alojamiento en casas rurales y hoteles del territorio.
En la Oficina de Turismo de Berja, su responsable, Charo Rodríguez, señala que este año, en comparación con el anterior, se ha registrado ya un 20% más de visitas de un día. “Se nota un aumento de visitas más que de pernoctaciones. Creo que esto guarda relación porque la Semana Santa de Berja es muy conocida, por lo que vienen a conocerla muchos turistas que se alojan en Roquetas de Mar”, explica.
Desde el Plan Turístico de la Alpujarra almeriense se continúa trabajando para dotar a la comarca con nuevas infraestructuras que permitan desarrollar y potenciar su turismo. En esta línea, recuerda que en el último año se han creado puntos de información turística distribuidos por toda la comarca. Además, se está trabajando por dotar a los municipios con aparcamientos turísticos y con rutas señalizadas.