Los detenidos se desplazaban desde la localidad de Roquetas de Mar hasta Berja, donde seleccionaba a sus víctimas, en su mayoría mujeres de avanzada edad. A primera hora de la noche del día 4, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Berja (Almería), proceden a la detención de T. G., de 24 años, vecino de la localidad de El Ejido (Almería), C. A. H., de 20 y B. C. D., de 38, ambos vecinos de Roquetas de Mar (Almería), como presuntos autores de 3 delitos de robo con violencia, hechos ocurridos entre el pasado día 24 de abril y el día 3 del presente mes.
La Guardia Civil inicia esta investigación tras conocer los robos con violencia, por el procedimiento del tirón, cometidos en las proximidades de un supermercado de la localidad virgitana, donde los autores utilizan idéntico modus operandi en su comisión, donde localizan una víctima, que siempre es una mujer de avanzada edad y, mientras uno permanece en un vehículo a la espera, los otros dos asaltan a las víctimas arrancándoles las cadenas de oro que portaban.
En la investigación de la Guardia Civil, los agentes mantienen diferentes entrevistas con las víctimas, aportando éstas abundante e importante información para el esclarecimiento de los hechos.
Como resultado de las pesquisas, y contando con la colaboración ciudadana y testigos de los hechos, los agentes sitúan un turismo ocupado por tres personas, de idénticas características en el momento y lugares en los que ocurrieron los hechos.
Con esta información y a partir de ese momento, los agentes de la Guardia Civil establecen un dispositivo de búsqueda por la zona común donde han ocurrido los tres hechos, dando como resultado la localización de un vehículo con las mismas características que el utilizado en la comisión de los hechos, llevando a cabo la identificación de sus tres ocupantes.
Los agentes mantienen diferentes entrevistas con T. G., C. A. H. y con B. C. D., a la vez que realizan un minucioso registro del interior del vehículo, donde logran localizar una de las cadenas de oro, sustraída a una mujer de avanzada edad el pasado día 3, en la localidad virgitana.
Paralelamente a estas gestiones, los agentes de la Guardia Civil realizan una serie de comprobaciones en establecimientos de la zona, dedicados a la compra-venta de oro, lo que permite identificar a B. C. D., como la persona que había entregado otra de las cadenas de oro denunciadas, el mismo día del robo.
Con todos los datos obtenidos en la investigación, la Guardia Civil procede a la detención de T. G., de C. A. H. y de B. C. D., como presuntos autores de tres delitos de robo con violencia cometidos desde finales del pasado mes en la localidad de Berja.
La Guardia Civil mantiene abierta la investigación, no descartando nuevas detenciones e imputaciones relacionadas con los hechos investigados.
La Guardia Civil, dentro del Plan Mayor de Seguridad establecido por la Secretaría de Estado de Seguridad, lleva a cabo una serie de charlas y exposiciones para la prevención, entre otros, de este tipo de delitos, donde los agentes ofrecen una serie de consejos y recomendaciones con el fin de mejorar la seguridad de nuestros mayores.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Berja (Almería).