El VIII Berja Rock acaba de publicar sus bases. Se trata de un concurso abierto a las bandas de Almería que se muevan dentro de los límities de la música popular: rock , punk, metal, heavy, hardcore, soul, funk, garage, pop… todos estos estilos tienen cabida en este certamen que cierra su plazo de inscripción el 15 de agosto.

El certamen musical está convocado por la Asociación Cultural La Nave de Mo, en colaboración con el Ayuntamiento de Berja y el patrocinio de la Fundación Cajamar. Entre sus objetivos, este concurso se ha planteado servir de plataforma para dar a conocer bandas de la provincia, a la vez que espera incentivar la creación musical de los jóvenes. El premio son mil euros en metálico y una invitación para participar en certamen del año siguiente.

Las bases son las siguientes:

I.- PARTICIPANTES.

1.- Podrán participar en el concurso todas las formaciones individuales y/o colectivas de la provincia de Almería, que se engloben dentro del Pop y del Rock con sus diversas variantes: Rock, Rock and Roll, Punk, Metal, Heavy, Indie, Hard Core, Folk Rock, Soul, Funk, Grunge, Garage, Ska, Blues, Rhythm & Blues, Pop, etc …, que no tengan editado ningún trabajo discográfico, ni contrato firmado con discográfica o empresa de management. No se considerarán excluidos los grupos con trabajos discográficos autofinanciados.

2.- Quedan excluidos de la convocatoria los grupos clasificados y/o ganadores de ediciones anteriores del «Berja-Rock».

3.- Al menos uno de los integrantes de cada formación ha de residir en la provincia de Almería, y habrá de encontrarse empadronado en cualquiera de los municipios de la provincia con una antigüedad de más de seis meses. Lo anterior se acreditará presentando fotocopia del Documento Nacional de Identidad en el que aparezca domicilio en la provincia de Almería, o certificado de empadronamiento.

4.- Las formaciones deben contar con un mínimo de tres (03) y un máximo de ocho (08) componentes a escena. Los músicos participantes no podrán aparecer en más de un grupo de los que participan en el concurso.

5.- No se permitirá la inclusión de nuevos miembros en los grupos después de realizada la inscripción sin la solicitud escrita por parte del grupo y posterior autorización expresa de la organización.

6.- Los participantes habrán de disponer de un repertorio de temas originales en letra y música para un mínimo de treinta (30) minutos de actuación en directo y han de mostrar su plena disponibilidad para actuar en directo en Berja el día 15 de septiembre de 2012.

II.- INSCRIPCIÓN.

1.- Los grupos que deseen participar deberán enviar por correo certificado la solicitud de inscripción junto a la documentación exigida antes del día 15 de agosto de 2012, fecha en que finalizará el plazo de inscripción, a la siguiente dirección: La Nave de Mo, Asociación Cultural, calle Manuel Salmerón, 11, Bajo, 04760, Berja (Almería).

2.- Los participantes deberán remitir un sobre en el que se incluya:

a).- La hoja de inscripción debidamente cumplimentada, que podrá solicitarse mediante e-mail a la asociación organizadora en la siguiente dirección:

la********@ho*****.com











, indicando el nombre del grupo que la solicita.

b).- Una maqueta o grabación audible en formato CD/DVD con un mínimo de tres y un máximo de cinco temas originales, pudiendo incluir además una versión de un tema no original; con una duración máxima total de treinta (30) minutos. La maqueta deberá además ir correctamente identificada con el nombre del grupo.

c).- Dossier del grupo, en papel, con los datos personales de todos los componentes, que incluya un currículum vitae del grupo, al menos una fotografía actual del grupo, rider técnico de sonido y fotocopia del D.N.I de cada integrante, así como una dirección, e-mail y teléfono de contacto.

d).- En caso de que algún o algunos de los componentes del grupo sea menor de edad, será imprescindible la presentación de autorización paterna, materna o de tutor, con fotocopia del DNI del mismo.

3.- No serán admitidos a concurso aquellos solicitantes que no cumplan con todos y cada uno de los requisitos especificados anteriormente.

4.- La documentación y maquetas o grabaciones presentadas a concurso no serán devueltas a los interesados, y pasarán a ser propiedad de la asociación tras finalizar el concurso, no pudiéndose solicitar su devolución.

III.- FASE DE SELECCIÓN.

1.- Audición. Entre los días 15 al 31 de agosto se procederá a la audición por la organización de todas las maquetas admitidas. A la audición podrán ser invitados miembros de distintos colectivos de la localidad para lograr la mayor pluralidad y consenso a la hora de elegir las maquetas seleccionadas.

2.- Selección. Tras la audición, por la organización serán seleccionados cinco (05) grupos que pasarán directamente a la fase final de actuación en directo, el resultado de la selección se hará público el día 03 de septiembre de 2012, siendo comunicado directamente a los clasificados telefónicamente y mediante e-mail, será asimismo expuesto en la página facebook (evento) de la asociación y puesto en conocimiento de los medios de comunicación que por la organización se consideren.

3.- Serán asimismo seleccionados otros dos (02) grupos de reserva para el supuesto de que alguno de los seleccionados no pudiere, por cualquier causa, actuar el día de la final. La selección será asimismo comunicada a los mismos.

4.- Los grupos no seleccionados podrán ser invitados por la organización para actuar con posterioridad en otro u otros eventos de las mismas características de los desarrollados por la asociación organizadora, si así lo hiciesen constar expresamente en la solicitud de inscripción.

IV.- FASE DE CONCURSO.

1.- El día 15 de septiembre de 2012 los cinco (05) grupos seleccionados ofrecerán un concierto en directo en la sede cultural de la asociación, sita en calle Los Aztecas, 5, Berja (Almería).

2.- Cada uno de los grupos seleccionados dispondrá de treinta (30) minutos para desarrollar su actuación en directo, únicamente con temas originales y sin que se permita el uso de material pregrabado. El exceso de tiempo asignado para la actuación podrá ser motivo de descalificación.

3.- La organización podrá no obstante modificar el tiempo de actuación si lo considerase oportuno en beneficio del desarrollo de la prueba.

4.- La organización proveerá a los finalistas de sonorización, iluminación, así como técnicos de sonido y luces.

5.- El backline será el aportado por cada grupo, si bien deberán compartir la batería, aportada por la organización (excepto platos, caja, baquetas y pedal de bombo). Los concursantes utilizarán por tanto sus propios instrumentos tales como guitarras, púas, teclados, pedales de efectos, pedal de bombo, platos, caja, baquetas, amplificadores, etc…

6.- Las pruebas de sonido se realizarán a la inversa del orden de actuación, que será determinado por la organización y comunicado con la suficiente antelación a los grupos seleccionados. Cada grupo tendrá un tiempo de prueba decidido por la organización. Si se advirtiera que la hora de comienzo no se cumple, la organización puede reducir o anular la prueba de sonido de uno o más grupos participantes.

7.- En caso de existir algún grupo con baterista zurdo, deberá ser notificado a la organización en la ficha de inscripción. Se procurará que éste grupo actúe en primer o último lugar.

8.- Los participantes deberán acatar en todo momento las instrucciones e indicaciones del personal de la organización.

9.- El concierto de la fase final será de libre acceso y entrada gratuita, por lo tanto los grupos no cobran por tocar, si bien los gastos propios del concierto los asume la asociación organizadora.

10.- Los grupos seleccionados que participen en la fase de concurso recibirán catering gratuito limitado de sólidos y líquidos, tras finalizar su actuación.

11.- En esta fase habrá un jurado previamente seleccionado que será el que puntúe a los grupos finalistas.

12.- Tanto la organización como los medios de comunicación podrán grabar y difundir las actuaciones de todos los grupos participantes en la final.

V.- PREMIO.

1.- El jurado estará compuesto por cinco (05) personas líbremente designadas por las asociación, entre músicos y aficionados, de las cuales, una de ellas será un representante del Ilustrísimo Ayuntamiento de Berja, por él designado. El presidente del jurado será el presidente de la asociación organizadora.

2.- Además de los votos del jurado, el público asistente otorgará un voto al grupo que resulte más votado, mediante papeletas obtenidas y entregadas en el lugar en el que se realizarán las actuaciones, marcando o señalando el nombre del grupo preferido para optar al premio de entre los participantes.

3.- Una vez concluida la fase de concurso, y finalizadas las actuaciones, se realizará un recuento de los votos obtenidos por las diferentes formaciones y se hará público el ganador. En caso de empate se realizará una nueva votación, y si persistiera el mismo, decidirá el voto de calidad del presidente del jurado. El fallo del jurado será público e inapelable.

4.- Habrá un único premio, en metálico, para el primer clasificado, consistente en mil euros (1.000,00 €), que será entregado al ganador al finalizar las actuaciones.

5.- El grupo ganador será además invitado para actuar en la siguiente edición del concurso.

6.- En ningún caso el premio podrá ser declarado desierto.

7.- El jurado estará capacitado y facultado para resolver cualquier contingencia no contemplada en estas bases.

8.- Las cantidades económicas a las que hacen referencia los premios estarán sujetas a las retenciones e impuestos establecidos por ley.