La marca Alpujarra es conocida prácticamente en todo el mundo, pero sobre todo la Alpujarra granadina, pero la parte almeriense esconde muchísimos tesoros y riqueza en los 31 pueblos que la forman y que aún están por descubrir.

Las jornadas de sensibilización del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense que se celebraron en la sala de Exposiciones de la Plaza de San Pedro tenían como objetivo dar a conocer la alpujarra almeriense pero sobre todo enseñar cómo afectará a los habitantes de estos pueblos el desarrollo turístico.

Se mostró un desglose de las inversiones y su destino, principalmente en señalización, mejora de accesos y tecnología aplicada al turismo. De los cuatro millones que cuenta de presupuesto el Plan, un sesenta por ciento está financiado por la Junta de Andalucía y un cuarenta por ciento los ayuntamientos. En el caso de Berja en la última anualidad las actuaciones que se realizarán serán en los aljibes medievales de Villavieja y en los baños hispano-musulmanes de Benejí.

Finalmente se propuso la idea, que será reforzada con un curso de la UAL, de crear varios grupos que harán una gran campaña publicitaria a través de las redes pero que supondrá un coste cero porque será realizada por ciudadanos de los pueblos. La mayoría de los asistentes manifestaron su interés y conformidad con el proyecto que pondrá en valor el patrimonio, el turismo cultural y que creará experiencias y productos turísticos hasta ahora nunca vistos.

También se presentaron dos ambiciosos proyectos ‘Rumor’ y ‘Touriphone’ este último consistente en un programa que se descargará en los teléfonos móviles de manera gratuita y permitirá a los usuarios disponer de un gran volumen de información sobre los recursos turísticos del territorio alpujarreño.