Durante la mañana del pasado día 19, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Berja (Almería), desmantelan un punto de venta de droga en dicha localidad, procediendo a la detención de J. U. U., de 48 años de edad, y de E. F. F., de 42, ambos vecinos de la localidad de Berja, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
Las detenciones se enmarcan dentro de las actividades desarrolladas por la Guardia Civil en la provincia almeriense, en la lucha contra la distribución, cultivo y elaboración a pequeña escala de estupefacientes.
Consecuencia de la labor realizada por la Guardia Civil en este ámbito, y tras analizar diferente información, los agentes conocen de la existencia de un posible punto de venta de estupefaciente a pequeña escala, en un domicilio de la localidad de Berja, motivo por el establecen un discreto dispositivo de vigilancia entorno a la vivienda.
La Guardia Civil constata la existencia del tránsito de una gran variedad de personas al domicilio, incluso menores de edad, acercándose a la vivienda a pie o incluso en vehículo hasta las diferentes ventanas de la casa, y tras permanecer un breve periodo de tiempo, abandonan el lugar.
Es en ese momento, cuando la Guardia Civil realiza identificaciones sobre las personas que acceden a la vivienda investigada, identificándoles instantes posteriores de su salida de este lugar y aprehendiéndoles diferentes sustancias estupefacientes, confirmando las sospechas de los agentes encargados de la investigación.
Corroboradas las sospechas de los agentes, y con el correspondiente mandamiento de entrada y registro del domicilio, la Guardia Civil realiza el reconocimiento de la vivienda la mañana del pasado día 19, en cuya ejecución localizan 73’65 gramos de hachís, un bote y varios envoltorios de plástico con un total de 18’05 gramos de semillas de marihuana (Cannabis sativa), 215’8 gramos de cogollos de marihuana en diferentes botes, 5’1 gramos de cocaína y una planta de marihuana, así como una carabina de aire comprimido.
Dichas cantidades fueron localizadas en diferentes estancias de la vivienda, si bien en una de las habitaciones los agentes de la Guardia Civil localizan una plantación de marihuana, con un total de 63 plantas, cultivadas de forma intensiva, contando con 3 lámparas de alta intensidad, sistema de aire acondicionado, sistema de riego, así como con una instalación eléctrica con 3 transformadores y 3 temporizadores.
Por tales motivos, el mismo día 19, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de J. U. U. y de E. F. F., como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Berja (Almería).