La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha presentado en la Comisión de Hacienda del Parlamento Andaluz varias iniciativas, entre ellas una Proposición No de Ley, exigiendo a la Junta que con urgencia pague el Impuesto de Bienes Inmuebles de carácter especial a los Ayuntamientos de Cuevas del Almanzora, Berja y Huércal-Overa, ya que según ha señalado «el Gobierno de España transfirió el importe de este impuesto a las CCAA para que a su vez lo trasladaran a los Ayuntamientos, y en el caso de estos tres municipios almerienses aún no les ha llegado».
La parlamentaria almeriense explica que el conjunto de los inmuebles de características especiales son aquellos destinados a la producción de energía eléctrica, gas y al refino de petróleo, y las centrales nucleares; a presas, saltos de agua y embalses, incluido su lecho o vaso, excepto las destinadas exclusivamente al riego; a las autopistas, carreteras y túneles de peaje; y a los aeropuertos y puertos comerciales.
Por tanto, continúa Espinosa, los Ayuntamientos en que están ubicados estos servicios tienen derecho a cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles como si de otro inmueble se tratara, variando únicamente el tipo impositivo, y en el caso de los municipios de Almería en cuestión nos encontramos con el pantano de Cuevas y el de Benínar.
La parlamentaria popular manifiesta que en el caso de estos dos pantanos, la Junta ya ha recibido del Gobierno más de un millón y medio de euros para que pagara a los Ayuntamientos el Impuesto de Bienes Inmuebles de carácter especial, sin embargo, a día de hoy todavía no lo ha hecho.
«Estamos, por tanto, ante otro ejemplo más de la mala gestión y maltrato de la Junta de Andalucía a los Ayuntamientos, porque mientras éstos están asfixiados y se las ven y desean para dar servicios a los ciudadanos, pagar las nóminas e incluso cubrir los servicios públicos que debería prestar la Junta, el Gobierno socialista – comunista andaluz recibe transferencias del Gobierno de España que tendría que derivar a los Ayuntamientos y sin embargo se lo queda destinándolo a otros fines», manifiesta.
Concretamente, continúa Rosalía Espinosa, a Berja se le adeuda por este concepto más de 750.000 euros, 300.000 a Cuevas del Almanzora y 650.000 a Huércal Overa. Por ello la parlamentaria del PP ha presentado una PNL, en la Comisión de Hacienda del Parlamento de Andalucía, para solicitar al Gobierno socialista–comunista de la Junta que pague este impuesto a los Ayuntamientos acreedores, que están pasando por un delicado momento económico y que necesitan urgentemente esa transferencia para pagar las nóminas de los funcionarios y a los proveedores.
Además, Rosalía Espinosa ha explicado que su propuesta en comisión va acompañada de otras iniciativas para conocer el grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias de la Junta con otros Ayuntamientos de nuestra provincia que pudieran estar afectados, como pudiera ser el de Alcolea, así como las exenciones de que pudieran estar beneficiándose.
«Entendemos que esta propuesta es sensata y razonable, también realista y en consonancia con el momento de crisis en que vivimos. Además de intentar ayudar a los Ayuntamientos citados perseguimos que la Junta asuma con responsabilidad sus obligaciones económicas, aquí no se están pidiendo inversiones sino que se de a los vecinos de Berja, Cuevas y Huércal-Overa lo que es suyo y de sus Ayuntamientos», concluye.