El área de seguridad ciudadana del ilmo. Ayuntamiento de Berja a través del servicio local de protección civil informa que encontrandonos en la época donde se pueden producir fuertes precipitaciones y tormentas. Se confecciona las siguientes recomendaciones a tener en cuenta
- Revise el estado de su tejado y asegúrese que no hay filtraciones ni goteras.
- Limpie y retire posibles restos acumulados en el tejado de su vivienda o comunidad. (hojas secas, varillas de cohetes, restos de animales, ropa, juguetes etc.)
- Revise el estado de los bajantes de agua y asegúrese de que no están atrancados.
- En techos de tierra o “launa” verifique que las denominadas “chorreras” están limpias de restos de suciedad, avisperos, etc.
- Revise, igualmente, los desagües de plantas bajas y asegúrese que no están atrancados.
- Cuando en una vivienda haya pisos bajos, sótanos, azoteas al descubierto o cualquier lugar susceptible de almacenar agua, provéase de una pequeña bomba de achique.
- En el caso de que disponga de ella, revísela y verifique que funcione.
- Si su vivienda se encuentra próxima u una “arqueta” o “imbornal” de recogida de pluviales, verifique se estado, si observa alguna anomalía o desperfecto, comuníquelo cuanto antes.
- Si dispone de productos tóxicos (herbicidas, insecticidas, etc.) en casa, manténgalos en un lugar seguro donde no pueda afectarles el agua.
- Sintonice las emisora de radio local ·”RADIO BERJA” para estar informado sobre la evolución de la tormenta, medidas de precaución y consejos de actuación.
- Cuando se teman intensas lluvias, infórmese de las previsiones meteorológicas, tanto en su zona como en aquellas a las que tenga proyectado desplazarse.
- Es conveniente contar en la vivienda, con linterna, radio y pilas.
- Si es propietario de una explotación agrícola o invernadero y la misma esta próxima a un cauce o “rambla”, verifique de que la misma se encuentra limpia, sin restos de plásticos o plantas.
- Desconecte la energía eléctrica, si el agua entra en la vivienda y amenaza a la instalación.
- Evite las corrientes de aire: pueden atraer rayos.
- No ande descalzo por la vivienda.
- Asegure bien puertas y ventanas.
- Si observa rayos, desenchufe los electrodomésticos y la antena de la televisión.
SI SE ENCUENTRA CIRCULANDO
- Modere la velocidad.
- Detenga totalmente el vehículo, en el arcén, con las luces intermitentes encendidas.
- Observe que por la zona en la que estaciona el vehículo no pueda discurrir gran cantidad de agua o quedar embalsada (cunetas, torrenteras, vaguadas, ramblas etc.)
- En ningún caso, intente cruzar los innumerables cruces existentes en las ramblas y cauces secos del municipio.
- No abandone el vehículo. Permanezca en su interior mientras dura la tormenta y con las ventanillas cerradas.
- Ante cualquier duda o aclaración, póngase en contacto con el Servicio Local de Protección Civil, llamando al teléfono 687-750 102.