El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Berja ha criticado duramente la gestión que está realizando el equipo de Gobierno del PP con su alcalde a la cabeza, Antonio Torres, quien comete “graves negligencias como gestor y como político”, al “obviar” los “graves problemas” que está generando en el municipio la decisión de conceder el servicio de recogida de basuras a la empresa Cespa.
Los concejales socialistas han advertido de que este servicio cuesta cada mes a las arcas municipales 102.293,67 euros, “una cifra muy elevada y del todo imposible de asumir por parte del Consistorio”, lo que, a la larga, sólo desembocará en “una espiral de facturas impagadas a Cespa, por prestar un servicio “deficitario y muy deficiente”.
Los ingresos que se obtienen son de aproximadamente unos 170.000 euros según cada trimestre, mientras que al mes se paga alrededor de los 100 mil euros, aunque hay que tener en cuenta que se realiza la resta de una cantidad a la factura que presenta Cespa puesto que varios trabajadores forman parte del personal laboral del Ayuntamiento.
El Grupo Socialista ya ha propuesto en varias ocasiones al alcalde, Antonio Torres, la renegociación del contrato tal y como han hecho otros municipios con la intención de “lograr un ahorro sustancial en sus servicios de recogida de basura y limpieza viaria”.
De hecho, durante el último pleno celebrado en el municipio, el primer edil defendió que se llevaría a cabo esa negociación pero, paradójicamente, “las facturas mensuales de esta empresa no sólo no han bajado sino que han subido unos 2000 euros como consecuencia del aumento del IVA aprobado por el Gobierno del PP a nivel nacional”.
Para colmo, desde el consistorio tienen cedido a esta empresa el uso de un almacén municipal, por el que esta empresa no paga ningún tipo de alquiler y a cambio “nos encontramos con un servicio considerablemente peor que cuando era de titularidad pública, con contenedores que no se lavan con asiduidad, barrios que no se limpian con la frecuencia necesaria y el uso de maquinaria en mal estado”. Por último, concluyen los socialistas, “los contenedores usados en el municipio en los últimos días vienen de otros municipios” y “tampoco nos cansaremos de insistir en la mala situación laboral de los trabajadores, que carecen de un lugar donde cambiarse de ropa y asearse debidamente al acabar su jornada”.