La entidad crediticia que financió la construcción de una promoción de viviendas dúplex en el Cerro de San Roque que a principios de este año fueron ocupadas por una docenta de familias ha interpuesto una denuncia contra los moradores que tomaron las casas, cuyas obras finalizaron hace dos años y se mantenían cerradas.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil y el alcalde de Berja, Antonio Torres, quien ha especificado que la denuncia parte de la entidad financiera pese a que, según ha especificado, ésta aún no se ha hecho con la propiedad efectiva de las casas al no poder formalizar un dación en pago de la promotora.
Según puntualiza el alcalde, la operación ha quedado envuelta a un «limbo legal» en la que la dación no puede adoptarse sin que se produzca previamente una liquidación de la deuda que el promotor arrastra a consecuencia del crédito, lo que obligaría a solicitar un nuevo préstamo al cien por cien para tratar de devolver la cuantía que se debe a la entidad o, por otro lado, realizar un embargo de los bienes, si bien esto tiene que ser dictaminado por un juez.
En este procedimiento, que según advierte Torres puede dilatarse durante meses y meses en el tiempo, no ha impedido a la entidad bancaria iniciar trámites ante la justicia con la interposición de una denuncia en esta semana. Mientras tanto, los moradores permanecen en estas casas sin vistas a un posible desalojo, por el momento.
Los ocupantes de las viviendas, naturales de la localidad, alegan que no pueden acceder a la compra de una vivienda. Estos vecinos iniciaron tras el Día de Reyes el traslado de enseres y mobiliario hasta las viviendas ocupadas sin que hasta el momento se hayan producido problemas de desorden público entre los nuevos moradores, afectados por la crisis económica.
El promotor de las viviendas, un empresario de Roquetas de Mar, no logró vender las casas, por lo que permanecían cerradas mientras trataba de negociar una dación en pago con la entidad, a la que solicitó un crédito para financiar la construcción.